México: Grupo Lauman compra Fox Sports a Disney

Por el 22.5.21

El Grupo Lauman anunció en las últimas horas de este 21 de mayo que le compró la cadena deportiva Fox Sports México a The Walt Disney Company. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había informado este 6 de mayo que no iba a extender más el plazo para que Disney realice la desincorporación de Fox Sports, una condición que había impuesto el ente regulador en marzo de 2019 para aprobar en México la adquisición de Fox por parte de Disney.


Grupo Lauman es una empresa mexicana comandada por el empresario Manuel Arroyo. Entre sus negocios están Comtelsat, proveedor de servicios de broadcast y de telecomunicaciones, y el diario El Financiero, que tiene la señal de TV Paga El Financiero Bloomberg TV en asociación con la firma estadounidense de asesoría financiera Bloomberg. La empresa había sido incluida entre los candidatos a comprar Fox Sports en febrero de este año.


La concreción de la transacción había trascendido a través de varios medios locales y fue confirmada unas horas más tarde por el propio periódico de Grupo Lauman. "La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias de las autoridades mexicanas", informó El Financiero en el artículo que publicó. No se detalló el monto de la operación, pero se estima que fue por más de USD 300 millones.


La compañia pasa a contar con una cadena de canales que posee derechos de transmisión de grandes competencias deportivas como la NFL, la MLB, la Fórmula 1, la UFC, la WWE, el Mundial de Rally, la categoría automovilística Nascar, la Concacaf Champions League y la Liga MX, la liga mexicana de fútbol, en donde exhibe los partidos de local de los clubes Santos Laguna, Querétaro, Monterrey, León, Pachuca y Tijuana. 


Según el acuerdo de compra-venta entre Disney y Fox Corporation, la marca Fox Sports no podrá seguir siendo utilizada en dicha nación, por lo que el Grupo Lauman deberá elegir un nuevo nombre.