Estudio de Insider analiza 259 personajes LGBTQ+ en series animadas

Por el 22.6.21

El portal Insider realizo un estudio que analiza el cambio dentro del mundo de las series animadas con respecto a lo LGBTIQ+, en el cual supone un avance significativo a los esfuerzos realizados durante décadas (mediante presiones internas y externas en la industria) para mantener la discreción en la representación.


La inclusión se ha ilustrado a través de la representación subtextual, dejando a los espectadores que extrajeran lo que quisieran -o no- de los personajes y argumentos codificados, pero que en la última década, la animación en la pequeña pantalla ha experimentado un cambio notable. La representación en los dibujos animados para niños, en particular, ha aumentado en frecuencia, matiz y exageración.


Consideraciones para el análisis

Para el análisis, los personajes considerados para la base de datos tenían que aparecer en una serie de televisión estándar, definida como cualquier programa episódico que no sea un especial, una película o una miniserie. También tenía que tener una calificación de TV-PG o inferior y estar programada pensando en los niños o ser accesible para ellos si está programada para un público preadolescente o adolescente.


Representación implícita y explicita | Gráfico de Insider


Igualmente los personajes debían debutar o ser confirmados antes del 31 de diciembre de 2020. Debían estar acreditados, tener voz y nombre, con algunas excepciones, como los personajes que estuvieran emparentados, fueran socios o mostraran un interés romántico en un personaje acreditado y con voz. No se incluyeron personajes que aparecieran únicamente en el fondo o en una toma estática.


Cada personaje se evaluó mediante un proceso de dos pasos para determinar si cumplía el umbral de inclusión: En el primer paso se determinó si un personaje era implícito o explícito, es decir, un criterio para determinar el grado de comprensión de un personaje o tema LGBTQ por parte de un público joven, esto se basó en entrevistas con expertos en desarrollo infantil, género e identificación que ayudaron a detallar lo que los niños de 12 años o menos podrían reconocer sobre la cultura y las identidades LGBTQ.


El segundo paso evaluó las técnicas narrativas del programa. Incluyó el visionado de secuencias para analizar el diálogo y las interacciones de los personajes y la investigación de los comentarios en las entrevistas y en las redes sociales. La orientación, la identidad de género, la raza y la capacidad de los personajes se confirmaron a través del programa, el estudio o las publicaciones del equipo creativo en las redes sociales, o directamente con los creadores en entrevistas.


Parte de los resultados arrojados

Los 10 primeros programas de animación con personajes LGBTQ | Gráfico de Insider


La primera serie de nuestra base de datos que se confirmó que presentaba un personaje LGBTQ en la televisión de animación infantil fue "SuperTed", estrenada en 1983, es una serie británica sobre un oso de peluche con superpoderes, se emitió en Disney Channel y contaba con el personaje implícitamente gay de Skeleton, que a menudo era intimidado para que hiciera cosas de villano. Skeleton también fue la que más tardó en confirmarse, 31 años después del debut de la serie. Su cocreador, Mike Young, identificó la orientación del personaje en una entrevista con Radio Times en 2014.


Las 10 primeras series infantiles de animación en confirmar personajes LGBTQ | Gráfico de Insider


Siete programas de la base de datos se estrenaron en la década de 1990, 11 en la de 2000 y 48 en la de 2010. Solo tres programas se estrenaron en 2020. En total, los dibujos animados para niños tardaron una media de 3,5 años en confirmar un personaje como LGBTQ desde el estreno de la serie. Pero muchas series, 19, lo hicieron en su año de debut.


No sería hasta 2014 cuando se confirmaron públicamente más de siete personajes como LGBTQ en un solo año, un nuevo máximo de 22 personajes. El cambio fue impulsado en gran medida por el lanzamiento en 2013 de Steven Universe, una serie de Cartoon Network creada por una showrunner no binaria y bisexual, Rebecca Sugar, que sigue a un niño no conformista de género y a sus amigas "gemas" no binarios mientras luchan por salvar el mundo.



Programas infantiles de animación con inclusión de LGBTQ a lo largo del tiempo | Gráfico de Insider


Los personajes LGBTQ aumentaron en su mayoría de manera constante año tras año, alcanzando su punto máximo en 2019. Encontramos un total de 74 personajes LGBTQ recién estrenados o confirmados ese año, el número más alto en nuestra base de datos y, potencialmente, en la historia de la animación. Encontramos un aumento del 222% de 2017 a 2019 en el número de personajes LGBTQ confirmados en nuevas series o por showrunners de series que habían terminado. 


Las 10 series con más personajes LGBTQ | Gráfico de Insider


De los 70 programas de la base de datos realizada por Insider, Steven Universe (y Steven Universe: Futuro) es el que cuenta con más representación, sobre todo a través del reparto.


De las 29 plataformas, Cartoon Network es la que ofrece más personajes LGBTQ en sus series y la que más series individuales presenta con personajes LGBTQ: Un total de 96 personajes LGBTQ y 19 programas que incluyen a LGBTQ se han emitido en la cadena. El segundo lugar lo ocupa Netflix, con 60 personajes y 14 programas. Netflix ganó en representatividad más rápidamente que Cartoon Network, ya que tardó unos cinco años en alcanzar su máximo de personajes tras el debut de su primer programa inclusivo.


Programas infantiles de animación con inclusión de LGBTQ por estudios | Gráfico de Insider


La representación de los estudios presenta un panorama ligeramente diferente. De los 52 estudios, DreamWorks Animation es el que tiene más series con personajes LGBTQ: un total de nueve. Cartoon Network Studios y Disney Television Animation les siguen de cerca con ocho cada uno.


Programas infantiles de animación que incluyen a LGBTQ por estudio | Gráfico de Insider


El estudio descubre que la animación infantil suele evitar la identificación directa de la orientación . Por varias razones, alrededor del 45% de los personajes de la base de datos permanecían desconocidos o indeterminados.


También destaca que lugar que ocupa un personaje en la narrativa de un programa y la frecuencia con la que se le ve pueden revelar mucho sobre cómo ha cambiado el tratamiento de las identidades LGBTQ. Los personajes principales tenían que ser facturados como protagonistas y generalmente aparecían en más del 90% de los episodios. Los personajes secundarios aparecían entre el 50 y el 89% de los episodios, mientras que los personajes recurrentes debían aparecer en al menos tres episodios pero no más del 49% de la serie. Los personajes invitados aparecían en dos o menos episodios.


Personajes LGBTQ en los programas infantiles de animación, por rol | Gráfico de Insider


Descubrimos que 214 personajes animados LGBTQ, o el 83% de los de la base de datos, tenían papeles recurrentes o invitados. Mientras tanto, 22 programas de los 70 contaban con personajes LGBTQ como protagonistas.


Elementos que confirman los hechos

Insider identificó 24 formas en que los programas de televisión confirmaron sus personajes LGBTQ, clasificando esas formas como implícitas o explícitas. Cualquier ilustración abierta de las identidades LGBTQ (incluidos los diálogos que identificaban el género o la orientación de un personaje, los besos, los matrimonios o la crianza de los hijos del mismo género en la pantalla, o la confirmación en entrevistas con los creadores publicadas relativamente poco después de la emisión de la serie) se calificaba de explícita.


La confirmación implícita, como las frases hechas sobre la identidad de un personaje o los comportamientos románticos como el sonrojo, ofrece ilustraciones subtextuales, codificadas o de desarrollo complejo de las identidades LGBTQ. El reparto de voces, las publicaciones en las redes sociales, el material complementario, como los cómics, y las entrevistas realizadas años después del final de la serie también entran en esta categoría.


El 62% de los personajes, es decir, 160, se identificaban con una confirmación explícita. Pero esta cifra se redujo al 43%, es decir, sólo 111, cuando se eliminaron las confirmaciones de las entrevistas fuera de la serie.


Las estrategias de confirmación más populares fueron una mezcla de implícitas y explícitas, incluyendo que los equipos creativos compartieran las identidades de los personajes a través de las redes sociales o en una entrevista; mostrar una pareja romántica en la pantalla; instancias de afecto como tomarse de la mano y sonrojarse junto con la crianza de los hijos del mismo género.


Se utilizaron con menos frecuencia símbolos románticos generales, como caminar hacia las puestas de sol; el rechazo y la evasión románticos; las presentaciones de género a través de los diseños de los personajes que rompen el binario masculino-femenino; los eventos culturales LGBTQ, como el Orgullo; los símbolos como las banderas de orientación; y las actividades que incluyen el drag.


La base de datos de Insider no cuenta toda la historia de la representación LGBTQ en la animación infantil estadounidense, sino sólo la de los personajes que alcanzaron un umbral. Sin embargo, ayuda a esbozar una imagen más clara de cómo las minorías y género que han existido históricamente en la pantalla.


Puede disfrutar de más detalles, gráficos y explicación en el reporte 259 LGBTQ characters in cartoons that bust the myth that kids can't handle inclusion, realizado por Abbey White y Kalai Chik en Inside.