Nintendo ganó juicio contra el sitio web RomUniverse
Se dio a conocer Nintendo ha logrado ganar un juicio contra el sitio web RomUniverse, que distribuía varios juegos de la compañía en archivos ROM. Para la empresa, RomUniverse era un "claro caso de piratería": entre otros materiales, el sitio ponía a disposición de los usuarios varios juegos para su descarga, además, existía la posibilidad de comprar una cuenta premium.
La acción fue emprendida en 2019, con una petición de 15 millones de dólares por daños y perjuicios, pero la jueza Consuelo Marshall fijó la cantidad, teniendo en cuenta que RomUniverse subió al menos 29 obras protegidas por derechos de autor, Nintendo recibirá 1,7 millones de dólares en compensación. Por otra parte, las infracciones de marca componen un total de 400,000$ en daños. Nintendo recibirá un total de 2,115,000$ en daños legales bajo las leyes de derechos de autor y en daños bajo la Ley de Lanham. En este enlace tenéis acceso al pdf al completo que incluye la resolución del caso.
Matthew Storman, que alojaba el sitio, negó haber distribuido ROMs piratas y también afirmó que él mismo nunca subió juegos al portal. Sin embargo, en una declaración anterior, ya había afirmado que había subido archivos al sitio.
A juicio del juez, la defensa de Storman contradijo su propio testimonio (realizado bajo juramento) en el que indicaba el conocimiento de la violación de la propiedad intelectual practicada por el sitio. Según Polygon, la ganancia por encima de las suscripciones premium fue un factor relevante en el veredicto y en la fijación de la cuantía de los daños.
Nintendo ha ganado casos similares en Estados Unidos y el Reino Unido. De hecho, actualmente sufre cierto escrutinio dentro de la comunidad de jugadores por promover una especie de "caza de hacks", emitiendo notificaciones DMCA (derechos digitales según la legislación estadounidense) contra varios mods y hacks de sus juegos.
La empresa también es objeto de fuertes críticas cuando se dirige a sitios web que ofrecen bibliotecas de juegos antiguos, ya que una buena parte de ellos prácticamente no están disponibles hoy en día por medios legales. Aunque sean, ipsis litteris, archivos ilegales, la comunidad defiende la necesidad de preservar históricamente estos materiales.
En diciembre del año pasado, un hacker que entró en los servidores de la empresa fue condenado y encarcelado; se cree que existe un vínculo entre él y Gigaleaks.