Tokio 2020: Akira y Mario estaban en planificación de la apertura de los Juegos Olímpicos

Por el 28.7.21

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio contó con populares melodías de videojuegos y pancartas que evocaban el manga, pero aun así hubieron notables ausencias. Según un documento de propuesta presentado al COI en abril del año pasado, los planes originales para la ceremonia de apertura eran mucho más ambiciosos, nos resume ANN.


El tabloide Weekly Bunshun, que obtuvo una copia del documento de propuesta de 280 páginas, informó en abril de que la ceremonia se habría abierto con una escena de la icónica bicicleta roja de AKIRA irrumpiendo en el recinto, donde el creador, Katsuhiro Otomo, habría dibujado una ilustración del Neo Tokio de 2020 en una subversión de los acontecimientos apocalípticos del manga. También estaba previsto que el icónico personaje de Nintendo, Mario, entre otras queridas figuras de la cultura pop, apareciera como personajes CG mientras se presentan los atletas de cada nación.


Otras apariciones previstas son las de los bailarines Daichi Miura, que ha interpretado temas para animes como Dragon Ball Super: Broly y Parasyte -the maxim-, y Koharu Sugawara. La comediante Naomi Watanabe habría dado la señal de "¿Listos?" durante una llamada a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Se habría utilizado el mapping de proyección para representar la ciudad de Tokio con un toque de alta tecnología.


Al parecer, el COI estaba encantado con la propuesta en ese momento, y solo preveía que habría que agregar un pequeño añadido para hacer referencia del coronavirus. Sin embargo, los planes fueron finalmente desechados después de que la coreógrafa Mikiko Mizuno renunciara al cargo de organizadora de la ceremonia un mes después. La sustituyó el propietario de una agencia de publicidad, Hiroshi Sasaki, que dimitió del cargo este mes de marzo después de sugerir que Naomi Watanabe apareciera como una "Olympig" como forma de burlarse de su figura de talla grande.


Tras el escándalo, el Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 decidió, al parecer, que sería difícil crear una ceremonia totalmente nueva desde cero en un plazo de cuatro meses. La propuesta del equipo de Sasaki se utilizó como base para la ceremonia que se llevó a cabo el viernes por la noche.


Algunos conocedores lamentan que los planes originales no hayan llegado a buen puerto, y afirman al Weekly Bunshun que Naomi Watanabe estaba entusiasmada con la visión de Mizuno. Un informe de The Japan Times sugiere que Mizuno perdió su influencia después de que Sasaki se involucro más, y declaró que ella y los otros miembros del equipo original abandonaron por completo el comité de preparación a finales de 2020.


No obstante, los Juegos siguen impulsando la cultura pop: una canción de apertura de Haikyu! sonó después de que el equipo de voleibol masculino de Japón se adjudicara la victoria en un partido contra Venezuela el sábado. La victoria fue la primera del equipo masculino de Japón en este deporte en 29 años.


Los expertos afirman que la intención de la representación de la cultura pop es proyectar una imagen de Japón que sea moderna, fresca y ampliamente atractiva en el extranjero. También puede promover las ventas de anime y manga en el extranjero, ya que los distribuidores estadounidenses informan de que la demanda de estos productos ha aumentado a lo largo del año pasado.


"La gente sentirá curiosidad", dijo a The Washington Post la Dra. Susan Napier, profesora de retórica y estudios japoneses en la Universidad de Tufts. "El estilo anime es un estilo muy distintivo, y si no estás acostumbrado a él, vas a decir: 'Vaya, ¿qué es esto? Esto es genial'".


Por otro lado, el uso de la cultura pop en una presentación reducida también ha suscitado críticas. Hablando de la ceremonia de apertura, el director de Mobile Suit Gundam Seed, Mitsuo Fukuda, tuiteó: "Cosas como las pancartas con burbujas de manga parecen estar fuera de lugar. Los trajes en los que se pueden sentir las culturas de varios países son interesantes. Por otro lado, la presentación que se inclina demasiado hacia los juegos y el manga de una manera tan extraña da una impresión barata."


Una encuesta del periódico Mainichi Shimbun y del Centro de Investigación de Encuestas Sociales del 13 de marzo reveló que sólo el 9% de los japoneses opinaba que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debían celebrarse tal y como estaban programados, mientras que el 32% opinaba que debían cancelarse por completo. Aunque los espectadores tienen prohibido asistir a los eventos, los manifestantes marcharon fuera del estadio durante la ceremonia de apertura para expresar su oposición a los Juegos.