Adaptaciones literarias al anime: Night of the Galactic Railroad
Finalmente es hora de retomar esta sección. Esta semana iremos directamente a una producción 100% japonesa, ya que, no solo la película fue producida en dicho país, sino también el libro en el que se basa fue publicado por un japonés: Kenji Miyazawa.
Giovanni es un gato azul pobre quien tiene que estudiar y trabajar al mismo tiempo. Su padre quien se fue de pesca hace ya mucho tiempo no regresa; sus compañeros se burlan de él diciendo que su actividad es ilícita. Su madre está enferma y tiene que conseguir unas cuantas monedas para la medicina. Su hermana mayor los visita de vez en cuando para hacer el aseo de la casa y preparar comida.
Sólo considera a uno de sus compañeros como amigo, Campanella, un gato rosa callado que no dice nada cuando lo molestan. Después de la escuela, el profesor motiva a sus alumnos a asistir al festival. Giovanni no puede ir ya que debe trabajar, pero tratará de asistir. Giovanni logra terminar su trabajo antes, pero al asistir al festival no se siente cómodo en un lugar lleno de risas y luces, por lo que decide ir a un lugar tranquilo.
Mientras Giovani medita, un tren enorme se estaciona cerca de la colina donde ve la Vía Láctea. Cuando aborda descubre que Campanella también está en el tren con la ropa mojada. A partir de este momento el tren los llevará por toda la galaxia para conocer otros mundos y personas extrañas.
Algunos son gatos, como ellos compartirán algunas experiencias, otras veces son seres humanos que vivieron una tragedia. Giovanni se sorprende por sus historias pero no sospecha a cerca del verdadero origen del tren; él no debería estar ahí.
Basada en el libro del mismo nombre cuyo autor es Kenji Miyazawa fue publicado en 1929 con el nombre Ginga Tetsudou no Yoru. El autor, motivado por la muerte de su hermana en 1922 viajó en tren a la ciudad rusa Sakhalin y fue cuando comenzó a trabajar en el cuento.
La película tiene, sobretodo el libro, tiene una fuerte carga católica. Aunque no la cuestiona como falsa o verdadera, menciona que el cielo prometido por la Biblia que existe, pero al mismo tiempo está lo que llama “el verdadero cielo”.
Giovanni tiene que separarse de sus compañeros y trabajar en vez de ir a divertirse, pero durante el viaje con Campanella suceden algunos eventos que harán que olvide un poco sobre su situación. Tiene un mensaje de tolerancia y respeto a aquéllos menos afortunados. Pero traumática no es, solo un poco triste.
Blog personal