Marvel vs. Capcom: Saga alcanza las 10 millones de unidades vendidas
Por
Adrian Sandoval
el
12.8.21
De acuerdo con un nuevo reporte por parte de Capcom, la saga Marvel vs. Capcom (que cómo bien dice el titulo, es una saga de videojuegos crossover en la que los personajes de las historietas de Marvel pelean contra los personajes de los videojuegos de Capcom) ha alcanzado las 10 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, convirtiéndola en la séptima franquicia más redituable de la compañía japonesa, solo superada por Resident Evil en primer lugar, seguida de Monster Hunter, Street Fighter, Mega Man, Devil May Cry y Dead Rising en ese orden. De la misma manera, detrás de Marvel vs. Capcom se encuentra en orden descendiente otras sagas famosas de Capcom, como Onimusha, Ace Attoney y Lost Planet, completando así el Top 10 de la desarrolladora japonesa.
En interesante resaltar que a diferencia de las sagas a las que supera (y de las que se ve superada) en ventas, Marvel vs. Capcom ha mantenido lapsos de pausas prolongados debido al antiguo manejo relativamente errático de la licencia de Marvel. Sin embargo, Marvel Games (rama que se encarga de licenciar y supervisar creativamente los videojuegos de Marvel Comics) ha prometido mantener a la saga crossover cómo una de sus prioridades. También, representantes de Capcom señalan que las dos entregas de la saga actualmente disponibles para su compra (Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Marvel vs. Capcom Infinite, ambas para PlayStation 4, Xbox One y Steam) han seguido vendiendo de manera saludable desde sus respectivos lanzamientos. También es necesario resaltar el éxito que han tenido en ventas las maquinas arcade de Arcade1Up y la actual campaña que están llevando a cabo varios fanáticos para el relanzamiento de Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes bajo el hashtag #FREEMVC2. Todo parece indicar el entusiasmo por la saga no ha mermado y que la saga no desaparecerá en un buen rato.
La primera entrega de la saga; X-Men vs. Street Fighter, salió el 25 de septiembre de 1996, y desde entonces, y durante casi 25 años, la franquicia ha sido aclamada por la critica y los jugadores por su jugabilidad frenética pero estratégica, su apartado gráfico y musical, y por su manera de adaptar a los personajes de Marvel (y a los personajes de Capcom que no provienen de Street Fighter o DarkStalkers) al genero de las peleas. Su entrega más vendida ha sido Marvel vs. Capcom 3 (lanzada en 2011), que incluyendo su versión base (Fate of Two Worlds) y los dos lanzamientos de la versión Ultimate, ha sumado 4.5 millones de unidades vendidas. La ultima entrega de la saga, Marvel vs. Capcom Infinite, fue lanzada en 2017, y a diferencia de sus entregas pasadas, recibió criticas mixtas por de parte de la critica y los jugadores, quienes aplaudieron su jugabilidad y a sus nuevos personajes, pero criticaron severamente la presentación del juego, el reciclaje de personajes y su modelos de la entrega anterior y la omisión de personajes importantes de ambas compañías. Fuertes rumores indican que la próxima entrega de la saga está en activo desarrollo para la actual generación de consolas y que ésta pretende corregir los errores de su predecesora inmediata, aunque todas la fuentes coinciden en que está no verá la luz hasta después de Street Fighter VI.