Adaptaciones literarias al anime: Anne no Nikki

Por el 8.9.21

 

El período de la Segunda Guerra Mundial es un evento bien conocido. Uno de los eventos que suena más es la realidad que vivieron los judíos durante esa época. Una de las historias más populares dentro de la literatura ambientadas en esa época es el diario de Ana Frank. Un diario que comenzó cuando ella tenía 13 años y fue interrumpido cuando tenía 15. Aquí no voy a cuestionar si el diario es real o es ficción; simplemente, como todos los demás, lo trato como lo que es: una película adaptada de un libro popular.
 
 

 

El diario se publicó dos años después de la guerra bajo el título La Casa de Atrás en idiona neerlandés. Esto se pudo lograr a que el padre, único sobreviviente de los ocho escondidos descubrió el diario. Hay ediciones que se incluyen algunos cuentos que Ana escribió en su encierro.
 
 

Ana Frank trata de vivir su vida en libertad cómo puede. Al ser judía tiene pocas libertades; lo que más desea es poder asistir al cine como lo haría cualquier persona, pero como muchas actividades se la han prohibido.


El día de su cumpleaños recibe varios dulces y regalos. El que más le gustó fue ese cuaderno que le servirá como diario, como un escape a la realidad que vive y dónde pondrá lo que en realidad piensa de su familia, la guerra y su vida diaria. Gracias a este diario que apoda Kitty logrará descubrir su pasión por escribir.



Después de terminar el curso escolar y al principio de las vacaciones Ana y su familia reciben un ultimátum por parte de los alemanes. Deben presentarse para trabajos forzados. La familia sabe que significa, por lo tanto, antes de que sean buscados deben escapar y esconderse. De esa manera llegan al edificio donde trabajaba el padre. A unas habitaciones estratégicamente escondidas para que nadie pueda descubrir que la familia Frank y otras cuatro personas sean descubiertas.

 
Algo curioso y que es lo primero que llama la atención es el diseño de los personajes. El cast de ocho judíos resulta bastante notorio por su tono de piel. Un color llamativo para judíos europeos. Pero, ¿Podemos dejar de ver un anime solo por este detalle? Algo que también es notorio es la poca habilidad de actuación de los actores que prestaron su voz para la película. Varias veces el lip sync está desfasado con los movimientos de la boca y no las emociones que transmiten son limitadas. 


Producido por Madhouse (Death Note) esta película de 103 minutos puede ser una opción si deseas ver una de las adaptaciones cinematográficas que tiene el libro. Un libro que, por varios mitos y rumores se cree que es ficción.


Nippon Animation adaptó el diario con el nombre Anne no Nikki: Anne Frank Monogatari. El director de este especial. Eiji Okaabe, trabajó en el story board en algunos capítulos de animes como Sara, la Princesita y el libro de la selva. Esta versión no mejora la calidad de los diseños. Lo poco que se puede encontrar sobresale un cast de personajes (sus diseños) que difiere mucho de los acostumbrados en otras producciones.

 

Twitter

My Anime List

Blog Personal