Asahi Shimbun se disculpa por reporte 'discriminatorio' contra los fans del anime y VTubers
El diario Asahi Shimbun ha ofrecido una disculpa y una corrección a un artículo publicado el 1 de septiembre en el medio de comunicación web Aera Dot. El artículo, que presentaba el perfil de los sospechosos del crimen a una chica de instituto, fue fuertemente criticado por destacar en el titular las aficiones de los sospechosos al anime y a los YouTuber virtuales.
El jueves, el titular del artículo se cambió de "La sorprendente motivación detrás de los recién casados veinteañeros amantes del anime y de Babiniku (práctica de adoptar un avatar de anime virtual para los livestreams y otras apariciones visuales) que asesinaron a una chica de instituto" a "La sorprendente motivación detrás de los recién casados veinteañeros que asesinaron a una chica de instituto".
El artículo también emitió una nota de corrección, traducida de la siguiente manera: "El artículo sigue las acciones de los sospechosos del incidente; sus aficiones no están relacionadas con su cargo. Sin embargo, tras recibir comentarios de que nuestra información puede causar un malentendido a nuestros lectores, hemos eliminado 'Babiniku' y 'amantes al Anime' del titular. Pedimos disculpas y hemos corregido el titular en consecuencia".
La Virtual Rights Specified Nonprofit Corporation se encontraba entre las críticas al artículo original, alegando que "al dar a los lectores la impresión de que existe un vínculo entre el anime/babiniku y el delito, creemos que no sólo incita a la discriminación de las personas por sus aficiones, sino que también atenta contra la diversidad de género como forma de autoexpresión." Los avatares virtuales se utilizan a menudo en Japón para proyectar un carácter o identidad femenina; algunos lo utilizan para explorar o ampliar su expresión de género.
La organización, que existe para proteger la libertad de expresión y los derechos de privacidad de los usuarios de Internet y de los creadores virtuales, escribió un post público en Twitter el 1 de septiembre en el que instaba al público a presentar sus opiniones sobre el artículo.
La independiente VTuber, Nem, también dio una crítica estridente del artículo, escribiendo en su blog que "era un título de muy mal gusto que perjudica a todo el mundo en la esfera babiniku al dar la falsa impresión de que es una motivación para el delito".