Manga Plus: editor destaca el crecimiento del servicio y los elevados costes de traducción
El editor de Shueisha, Yūta Momiyama, que gestiona los servicios online Shonen Jump+ y MANGA Plus de Weekly Shonen Jump, destacó el estado actual del servicio MANGA Plus en una entrevista con ITMedia a principios de este mes, donde explicó que el servicio cuenta actualmente con 5 millones de usuarios activos mensuales, y que un nuevo capítulo de una serie popular obtiene 1 millón de visitas.
En cuanto a las ventas de cómics, dijo que su "instinto" le dice que el 10-20% de las ventas provienen del extranjero. Prevé que, en unos 10 años, habrá un reparto equitativo entre las ventas en el extranjero y las nacionales si se consigue crear un entorno adecuado para la venta digital de mangas.
Aunque el servicio MANGA Plus incluye anuncios, explicó que la prioridad es hacer que la versión oficial de un manga sea lo más accesible posible, más que monetizar la plataforma. Dijo que la ventaja de MANGA Plus como servicio de distribución simultánea es que no sólo evita la piratería, sino que cierra la brecha temporal entre la recepción nacional y la extranjera. Dado que las licencias en el extranjero para las adaptaciones a la pantalla son actualmente muy lucrativas, la popularidad de un manga es ahora un factor que determina si la serie obtiene una adaptación al anime.
Por otro lado, Momiyama dijo que los costes de traducción son actualmente muy elevados. Afirmó que la calidad de la traducción automática es todavía muy baja, pero que "en 10 años debería mejorar", y añadió que "si podemos producir traducciones de alta calidad en muchos idiomas diferentes, será un cambio de juego de nuevo".
También destacó como problemas la falta de recursos operativos de la empresa para cada región y la censura local, afirmando que la empresa aún carece de conocimientos en esas áreas. Por ello, actualmente es difícil realizar los cambios y ajustes necesarios con rapidez.
Shueisha lanzó el servicio MANGA Plus en todo el mundo en enero de 2019. El servicio es la primera incursión de Shueisha en el servicio directo a nivel mundial.
El servicio se lanzó con 50 títulos, incluyendo 13 series completas, con estrenos realizados al mismo tiempo que se publican en Japón. Aunque la descarga y el uso de MANGA Plus son gratuitos, los usuarios también pueden adquirir volúmenes de libros compilados de mangas específicos. El primer capítulo y el último del manga actualmente serializado también son gratuitos. Una parte de los ingresos procedentes de la publicidad del sitio web va directamente a los autores de los mangas.
El mes pasado, el servicio eliminó sus restricciones de región para todos los idiomas. Ahora los lectores pueden elegir el idioma del servicio entre inglés, español, tailandés, portugués brasileño, indonesio y ruso. Hay 67 series disponibles en español, seis en tailandés, cuatro en portugués de Brasil, cinco en indonesio y seis en ruso. La empresa también ha anunciado que tiene previsto añadir más contenidos en nuevos idiomas.