Netflix lanza laboratorio de desarrollo para creadores de anime con sede en Tokio
Taiki Sakurai, Productor Jefe de Anime de Netflix, ha revelado la primera "Base de Creadores de Anime" de la historia, situada en su nueva oficina de Tokio. Este espacio comunitario acogerá a diseñadores, guionistas y miembros del equipo de Netflix que trabajan en el desarrollo y la producción de contenidos de anime, con el objetivo de promover las mejores prácticas y los altos estándares de producción, y de dotar a los creadores de las herramientas y los recursos necesarios para la producción de anime.
El anime se ha convertido en una de las áreas de contenido más populares de Netflix; en 2020, el streamer dice que el anime fue visto por más de 120 millones de hogares. Su reciente lista de proyectos de anime, ya sea en desarrollo o con licencia para su transmisión, es amplia, e incluye programas como EDEN, Spriggan y JoJo's Bizarre Adventure STONE OCEAN.
El pasado mes de junio, en la presentación del Festival de Annecy, el productor de anime de Netflix, Kohei Obara, señaló: "El anime es una poderosa forma de arte que ha cautivado a la gente durante muchas décadas, incluidos nosotros en Netflix. Siempre hemos celebrado y defendido este medio especial y a sus numerosos creadores y fans de todo el mundo. Estamos realmente comprometidos con ser el mejor hogar para los fans y los creadores. Sólo este año, estrenaremos unos 40 nuevos títulos de anime, casi el doble de los que trajimos a los fans el año pasado."
Según Sakurai, la Base de Creadores de Anime de Netflix consta de tres áreas:
- Area de diseñadores: Este espacio tiene capacidad para hasta 10 diseñadores y artistas. En su lanzamiento, los diseñadores se centrarán en la creación de arte conceptual en las primeras etapas de desarrollo de una serie o película de anime para garantizar que el personal creativo esté alineado con el aspecto y la sensación de un proyecto.
- Area de guionistas: Esta sala de reuniones está diseñada para ser un espacio de colaboración para los creativos que trabajan en series de anime, donde los equipos desarrollarán y editarán los guiones, e invitarán a los creadores a discutir nuevos proyectos (y, por supuesto, a frikis del anime).
- Laboratorio: Este espacio multifuncional está diseñado para ser una sala versátil para la innovación, como probar nuevas tecnologías creativas como la RV o jugar con las últimas tecnologías de captura de movimiento.
Inicialmente, las instalaciones se centrarán en el desarrollo de arte conceptual para apoyar a los creadores y a los estudios de producción durante la preproducción. Dos diseñadores, Namiko Ishidate y Saina Cisse, estarán allí para ayudar.
"El desarrollo del arte conceptual es una parte importante del proceso creativo, pero a veces se omite este paso por falta de tiempo o de ancho de banda", afirma Sakurai. "Cuando un proyecto cuenta con arte conceptual, todos los miembros del personal implicados pueden visualizar cómo podría ser el entorno, el trasfondo cultural o el personaje del espectáculo. Con este paso creativo adicional, podemos impulsar una comunicación aún más rica y orientada a lo visual con los socios creativos. Esperamos que centrarnos en este importante paso del proceso creativo contribuya en última instancia a producir el mejor espectáculo posible. "
Y añadió: "Del mismo modo que hemos utilizado la tecnología más avanzada para ampliar la forma artística del anime y estamos formando a jóvenes animadores, queremos seguir apoyando el género del anime dando a nuestros socios el espacio, las herramientas y los recursos para hacer las mejores series y películas."