Adaptaciones literarias al anime: H. P. Lovecraft's The Dunwich Horror and Other Stories

Por el 27.10.21

3 historias del autor norteamericano Lovecraft
 

Si hablamos de literatura de horror proveniente de Estados Unidos, uno de los autores más reconocidos a principios del siglo XX es H.P. Lovecraft siendo la llamada de Cthulhu su  narración y monstruo más recordado. Haciendo honor al Halloween y a las historias de horror, veremos 3 de las narraciones de este autor.


 
La primera es El Grabado de la Casa, donde el protagonista, a causa de una tormenta, llega a una casa que cree abandonada donde encuentra algunos libros que le llaman la atención, sobretodo por lo cuidados que están y los temas que manejan. Cuando se encuentra con el dueño de la pequeña librería lo invita a quedarse y conocer la historia de cómo los consiguió.


En la segunda parte conoceremos el Horror de Dunwich donde, después del nacimiento de Wilbur Whateley, empiezan a suceder extraños sucesos que empiezan con el bebé ya que empieza a crecer de una manera acelerada sorprendiendo a todos los habitantes del pueblo. Un pequeño pueblo que, a pesar de que desea guardar las apariencias y no llamar la atención, Wilbur empezará a ser visto. Lo que los habitantes llaman el Horror, también será ampliamente conocido.


La tercera historia adapta el cuento el Ceremonial. El protagonista regresa a su pueblo natal donde encontrará varios libros prohibidos. Aunque no desea relacionarse con sus habitantes. será arrastrado, en parte por curiosidad y en parte por que fue obligado a un ritual a media noche.


Esta adaptación hecha en Claymation (animación usada por ejemplo con Shaun, el Cordero) fue producida por Toei Animation. Un punto a favor es la ambientación en las tres historias, oscura, como si el sol y la iluminación del día no llegaran a los lugares donde suceden las historias.


Para ser justos, aunque la animación se esfuerza en presentar, como puede las historias, no le hacen honor a las narraciones que adapta. La primera historia luce aburrida, siendo casi, en su totalidad un monólogo que, si ves durante la noche puede dejarte dormido. La historia fuerte es el Horror de Dunwuich, una historia que si no prestas atención puedes perderte algún detalle.


Hablar de animación aquí es hablar de fotografías sobrepuestas ya que los escenarios, personajes se mueven poco o nada. Aunque la iluminación, música y en general, la ambientación ayuda, es la animación y lo extraño de los diseños no ayudan.

 

Twitter

My Anime List

Blog Personal