Analisis: el live-action de Cowboy Bebop logra ingresar al top 10, pero con criticas mixtas

Por el 24.11.21

Despues de mucha espera y polemica, el live-action de Cowboy Bebop llego finalmente el pasado viernes (19) al catálogo de Netflix, logrando en los espectadores, que se dieron su maraton, una gran diversidad de opiniones, pero casi todas coincidiendo en algunas matices que a continuación nombraremos, basandonos en los según señalado por algunas columnas de opinion.



Para empezar vale destacar que la adaptación logró ingresar este martes (23) al Top 10 de Netflix en el puesto número 6, entre el marco de los días 15 a 21 de noviembre, por lo que basicamente solo se han tomado en consideración alrededor de 3 días solamente.


Misma esencia, pero con cambios en la narrativa de la historia


Según recopila Los Angeles Timesel director y productor ejecutivo, André Nemec, siempre presento tuvo presente un peculiar mantra al reparto y equipo de la adaptación: "Es Cowboy Bebop, no la cagu*mos".


"Sabía que estábamos pisando terreno sagrado", dijo Nemec durante una reciente videollamada. "Spike, Jet, Faye, Vicious, Julia son personajes tan exquisitos en el anime (...) que esto me pareció una gran oportunidad para extraer sus historias y responder a algunas de las cosas que sentía en la poesía que era el anime. Para profundizar en la narrativa de estos personajes".


Para Nemec y su equipo "siempre se trató de honrar el espíritu del anime", pero eso no significa que la serie de acción real de "Cowboy Bebop" se limite a repetir la historia contada en el original.



Muy al contrario de los muchos creerían, esto no busca ser una opción "calcada" del anime, la adaptación de 10 episodios mezcla recuerdos de momentos del anime con cambios narrativos sutiles y sustanciales, sobre todo en torno a las mujeres de la serie, Faye y Julia, que permiten que la serie se mantenga (o extienda) por sí misma. Por muy influyente que sea la serie, es un producto de su tiempo, por lo que algunas representaciones, como la de Faye y Julia, estaban listas para ser actualizadas, según añade LA Times.


Nemec y su equipo también fueron sensibles a los casos del anime en los que las mujeres, incluidas Faye y Julia, se reducían esencialmente a dispositivos dramáticos para promover la historia de los personajes masculinos. Esto fue especialmente significativo en el caso de Julia, que en el anime sirve principalmente como un espectro del pasado de Spike, apareciendo sólo como destellos en su memoria hasta los últimos episodios, aqui, se aborda con mayor claridad su pasado común con Spike y Vicious.


El reporte recalca el pésimo historial de Hollywood en la adaptación de la animación japonesa "Ghost in the Shell" (2017), "Death Note" (2017), "Dragonball Evolution" (2009), o incluso la influenciada la seria animada con caracteristicas de anime, "The Last Airbender" (2010), el cual ha dejado a los fans del anime comprensiblemente alertas ante cualquier nuevo intento.


Tracy Brown, redactor de dicho articulo, señala que "El espíritu del anime perdura en la esencia de los personajes, así como en el elegante mundo retrofuturista de la serie y en su impecable banda sonora. A veces, la historia de un anime se cuenta mejor en el anime, por lo que una adaptación no tiene por qué ser un calco".


Parte de la diversión de hacer una adaptación "es conseguir girar la historia en una dirección diferente", dijo Nemec. "Ser capaz de llevar la narración a un lugar que el público no se imagina. Si los fans de la serie pudieran encender un episodio y saber cuál es el final, eso no sería divertido. Y como fan, eso no es exactamente lo que querría ver".


¿Que rescantan y que critican?



Si hablamos de los destacable, el artículo de Aglaia Berlutti, de Hipertexto, donde señala bien algunos detalles a considerar, y es que tiene "un esfuerzo evidente y meditado por traducir toda la fascinante y densa mitología del anime. Y aunque no siempre lo logra, sí capta por completo la esencia".


El reporte resalta particularmente el apartado visual y el despliegue de recursos para la narrativa de la historia, junto a un elemento que no puede faltar para este proyecto, la música, la cual "envuelve cada escena, puntualiza sus momentos más emocionantes y duros", algo que no nos debe sorprender del grandioso trabajo de Yoko Kanno


Destaca Berlutti que "La versión de Pinkner es un repaso a los capítulos clásicos y una síntesis de sus mejores momentos. El recorrido tiene la capacidad de mostrar hasta qué punto (...) es capaz de desdoblarse en varios niveles distintos (...) con una fluidez que abarca desde los detalles inolvidables del original, hasta nuevos elementos que amplían la propuesta en todas direcciones. No se trata de una copia, una recreación, sino de un homenaje vigoroso con puntos extraordinarios y otros deslumbrantes.", mientras que en otra linea señala que "No se trata de una historia solo para fans. También es una narración sustanciosa, bien construida y de interés para nuevos espectadores (...) tiene un firme sentido de la identidad y la continuidad. A la vez explota y construye un diálogo con su propia esencia.", aunque "es notorio que, con la transición del anime a un formato distinto, la historia tropieza en algunos puntos".



Ahora, si vamos a lo "negativo", se podría resaltar algunas líneas del articulo de Caroline Framke, de Variety, donde señala que el live-action "trata de ser tantas cosas a la vez, y de atraer a tantos públicos potenciales diferentes, que acaba luchando por forjar una identidad propia". Aunque pareciera que "al menos logra encontrar un terreno común al apreciar el reparto principal, ya que John Cho (Spike), Mustafa Shakir (Jet Black) y Daniella Pineda (Faye Valentine) "son al menos lo suficientemente "agudos" como para cambiar junto a los numerosos cambios de humor de la serie".


El mismo señala que "el hecho de que convierte un western económico" que cuenta historias independientes en media hora o menos, donde el piloto dura una hora, pero tiene menos intriga y matices que el anime en menos de 25 minutos, patrón que "continúa cuando la serie intenta ampliar el mundo (...) más allá del alcance inicial del anime. Por desgracia, alejarse tanto del proyecto estructural original del anime sólo hace más evidente lo innecesarios que son esos minutos adicionales. (...) No tenía que ser un remake plano a plano del original para funcionar (y, de hecho, habría hecho un flaco favor al medio del anime si lo hubiera intentado). Sin embargo, al intentar establecerse como algo diferente y más amplio, esta versión acaba sacrificando la profundidad por la amplitud".


¿Y que dice la audiencia?


¡¿Qué dice el público?!, diría por allí Don Francisco. La cuestion es que, en cuanto a las calificaciones, se cumple lo que se pone en el título: la critica ha sido mixta (o dividida mejor dicho).


Al momento de esta redacción la serie en Rotten Tomatoes ha recibido la calificación de promedio 48% de aceptación de la critica, y una puntuación media de la audiencia del 53%; en IMDb ha obtenido una puntuación de 6.6 de 10 (entra más de 11 mil opiniones); y en filmaffinity obtuvo una calificación de 5.3 entre algo más de 260 opiniones.


Probablemente, tiene una segunda temporada asegurada


Durante un video especial lanzado por Netflix, donde se entrevista al elenco, al final, va quedando más que asomado una segunda temporada de la serie. Compruébalo:



En esta entrevista especial se realiza la mención de algunos "guiños" que podrían pasar desapercibidos para la audiencia, pero además, se señala algo que nunca vimos en ningún avance, la aparición (ahora polémica) del personaje de "Ed" al final de la serie, donde se señala que su integración buscará que esta se provecho para la producción, si Netflix anuncia una segunda parte.


La primera temporada de Cowboy Bebop, ya está disponible en Netflix con subtítulos y doblaje en español latino, donde curiosamente vale señalar, cuenta con el mismo elenco utilizado para el segundo redoblaje realizado al anime exclusivamente para la plataforma, y por otro lado, Argentina tambien posee una versión con doblaje local para este live-action.


¿Ya lo vieron?, ¿Que opinan?, ¿Que les rescatas y que le desechas?, además, Que les pareció las personificaciones, actuación y doblaje vistos?, Los leemos!.