Ministerio Público japonés exige la detención del presidente de Ufotable

Por el 2.11.21

El Ministerio público de Japón ha solicitado el encarcelamiento por un período de 1 año y 8 meses del fundador, director representante y presidente del estudio Ufotable (Kimetsu no Yaiba, Fate/Zero), Hikaru Kondo. La sentencia fue solicitada por la agencia después de que Kondo admitiera el 17 de septiembre, durante una vista preliminar en el Tribunal de Distrito de Tokio, haber evadido 138 millones de yenes en impuestos, lo que equivale a unos 1.210.000 dólares.


Según un comunicado emitido por la fiscalía implicada en el caso el lunes (1), Kondo supuestamente instruyó a la dirección de su estudio para que llevara a cabo lo que se consideraría "irregularidades contables" según la legislación japonesa siempre que los beneficios superaran las expectativas, negó la responsabilidad de la empresa de pagar sus impuestos correctamente y cometió "errores" cuidadosamente planificados.


El escrito de acusación también reitera en el mismo documento que tanto Kondo como el resto de responsables de la gestión de Ufotable ocultaron una parte importante de los ingresos obtenidos por los puntos de venta temáticos y el merchandising de productos durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018, con el fin de evitar futuras pérdidas en su negocio. De este modo, el estudio habría ocultado 441 millones de yenes (unos 22 millones de dólares) de la recaudación de impuestos. La defensa de Kondo afirma que el dinero que malversó no se utilizó para fines personales y pide que se suspenda la sentencia.


Tras hacerse pública la denuncia formal presentada contra Kondo y Ufotable el 9 de julio de este año, el estudio de animación, en un reconocimiento inmediato a la Fiscalía de Tokio, aseguró que se había presentado una declaración de impuestos enmendada y que, por tanto, había cumplido con el pago de sus deudas. Sin embargo, los informes preliminares revelaron discrepancias en las cantidades que la empresa debía a las instituciones gubernamentales del país. La denuncia formalizada indicaba 137 millones de yenes (unos 6,79 millones de reales) en impuestos, mientras que informes anteriores del periódico The Mainichi Shimbun en 2020 indicaban 139 millones de yenes (unos 6,90 millones de reales), ambas cifras diferentes a las que Kondo presentó en su declaración en septiembre.


El veredicto del tribunal encargado del juicio se fijará el 10 de diciembre.