Opinión: High Guardian Spice
El pasado 26 de octubre, después de una larga espera, la primera animación original de Crunchyroll se estrenó, High Guardian Spice. La pregunta es: ¿De verdad merece tanto odio?, ¿Tiene algo rescatable?
La historia empieza cuando las amigas Rosemary y Sage empiezan un viaje a Lyngarth, una ciudad donde empezarán sus estudios en la Academia de Guardianes (en inglés High Guardian Academy). Mientras Rose desea seguir el camino de su desaparecida madre, Sage se convertirá en una hechicera que usa magia antigua. En la academia empezarán a relacionarse con Paserly, una enana dedicada a la herrería y a Thyme, una elfo habilidosa en la arquería,
Cuando las clases comienzan el cuarteto se dará cuenta que no es tan fácil y, teniendo ideas cerradas sobre la magia, herencia y educación de sus padres, será difícil que cambien sus mentalidades pues creerán que están traicionando lo que se les enseñó.
Desde aquel “trailer” que se publicó hace más de 3 años. Su estreno original sería en el 2019, pero las reacciones negativas no se hicieron esperar, por lo que, después de 3 años finalmente se estrenó.
El primer problema de este anime, y que fue detonante para tanta negatividad, fue el hecho de que promocionaran a esta animación como hecho por un 50% de mujeres. No tengo problema con la igualdad, pero cuando quieres promocionar tu producto como “hecho por minorías”, pretendiendo que de esa manera es superior, entonces estás fallando.
La historia es la misma que ya se ha visto en varias producciones. Es decir, si has visto Little Witch Academia, y similares, entonces ya puedes ver a donde va la historia de Rosemary y sus amigas. Lo positivo es que la ambientación en general está bastante trabajada. El mundo aunque similar a otros, este es imaginativo y se desarrolla bastante bien.
La historia, desde los dos primeros capítulos se puede adivinar a donde va y como va a terminar. No esperaba mucho de esta historia, pero se sabe defender a la hora de desarrollar a sus personajes. Aunque no es sorpresa cómo se desarrollan los problemas.
¿Merece tanto odio? No. Es curioso que cuando se estrenó Onix Equinox nadie le tiró tanto odio y terminó gustando (de acuerdo con Google, ha tenido un 96% de aprobación). Esta animación mexicana-norteamericana comparte el hecho de que sea original de Crunchyroll, y fuese hecha fuera de Japón. La diferencia es la manera en que se promocionó.
¿Vale la pena verla? No realmente. Personalmente empecé a verla por curiosidad, para ver si se puede catalogar bajo el título de "Progre". Aunque si tiene temas, personajes que pueden entrar en esta categoría, estos detalles están meramente de decoración. Aquí incluso hay una subtrama con un personaje que no se siente cómo con su cuerpo. Una trama que aunque quisieron darle importancia, queriendo desarrollar estas dudas en el personaje, todo se resuelve bastante rápido. El detalle negativo es que, cuando te tienen que explicar que significa ser un transgénero, entonces vas por mal camino.
En conclusión, esta animación no aporta nada al género (me atrevo a decir que incluso Harry Potter aportó algo a este tipo de historias). Hay varios problemas que se dejaron al aire, problemas que se supone serían resueltas en futuras temporadas, que dudo que llegue a pasar. Al final del día, será enterrada en el olvido.