Reseña: Dune

Por el 5.11.21

Dune una de las obras mas ambiciosas como malditas (Ya que muy pocos han hecho una adaptación file digna del material original), ha dado la luz este 2021, pero ¿será esta la película que los fans de la franquicia literaria de Frank Hubert han esperado todos estos años?, o será una decepción mas que Hollywood nos dará a la hora de llevar una franquicia a la pantalla grande.

Aviso: Esta reseña no tendrá spoilers

Denis Villeneuve director al que se encomendó este arduo y complejo trabajo, ha sido reconocido como uno de los mejores en la nueva ola de cineastas reconocidos en la década del 2000, y lo demuestra al momento de filmar cuando laves recuerdas mucho al estilo visual de Blade Runner 2049 (también dirigida por Villeneuve), las escenas en exteriores de Rogue One, la ansiedad que causa el ambiente tenso en Prometheus, la sensación de soledad que te llevas en Oblivion y mucho del estilo de Game of Thrones futurista en lo intrincado de las relaciones entre los personajes.

Para los que no se familiaricen con la obra su argumento es algo complejo en la que un imperio intergalactico de 10, 000 años en el futuro vive una pugna con otras casas reales, sectas, tribus y esclavos por el control del comercio de especias que permiten entre muchas cosas la navegación interestelar, la clarividencia entre otros usos. algo muy interesante es como define al estado en esta película como "Un poder que esta en todo lugar y es todopoderoso" que busca oprimir al mas débil del eslabon social, además que hace una critica en como el ser humano posee una naturaleza depredadora sobre sus recursos naturales a tal punto de ir a otro lugar a robarlo sin importarle la vida de sus habitantes, otro acierto es el factor místico u religioso en la que descansa la idea de un mesías que vendrá a "Combatir la Injusticia y traer la paz" en pocas palabras el viaje del héroe que ya es clásico en este tipo de premisas, sin embargo, en esta franquicia es llevado al extremo.

Las actuaciones es uno de los puntos fuertes de la película. Timothée Chalamet es un muy buen actor y esta lejos de ser una cara bonita, en ningún momento su actuación desentona o esta fuera de lugar, además las actuaciones están bien logradas
Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, entre muchísimos otros más logran compaginar con Chamalet, el único detalle es Zendaya y poca participación en la película.

Mas allá de todo me parece que los problemas de la película son menores en comparación a lo que muchos anticipaban, esta bien para ser una película introductoria, sabemos que se esta desarrollando una secuela que le subiría los estándares en cuanto acción uno de los puntos débiles de la película, así que a esperar que ocurra con esta saga, pero ya el viaje a comenzado y ahora toca ver la conclusión de esta fantástica aventura.