Japón: Tribunal impone condena suspendida al fundador de ufotable

Por el 11.12.21

El Tribunal del Distrito de Tokio dictó sentencia de culpabilidad y condena al fundador, director representante y presidente del estudio de anime ufotable, Hikaru Kondo, por el cargo de violar la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre el Consumo al no pagar 138 millones de yenes (unos 1,25 millones de dólares) en impuestos, recopila ANN.


Kondo ha sido condenado a 20 meses de prisión, pero la sentencia queda suspendida durante tres años (Si Kondo se mantiene en buena conducta durante tres años, no cumplirá condena en prisión). En el sitio web de la empresa, ufotable emitió un comunicado en el que reconocía la sentencia, pedía disculpas a los fans y a todas las partes relacionadas, afirmando que utilizará el incidente como una oportunidad para avanzar hacia un nivel de producción más sostenible que se mantenga dentro de los límites legales.


El tribunal comentó que la esposa de Kondo, que actuaba como contable de la empresa, se mostró reacia a manipular la declaración de impuestos de la empresa, pero Kondo insistió, lo que demuestra una "fuerte intención" de cometer el fraude. 


Kondo admitió la acusación de violar la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre el Consumo al no pagar 138 millones de yenes (unos 1,25 millones de dólares) en impuestos en una audiencia preliminar del Tribunal de Distrito de Tokio el 17 de septiembre. Durante la misma audiencia, Kondo emitió una disculpa, admitiendo que pensaba que su evasión fiscal "no traería problemas [a ufotable]".


Kondo fundó ufotable en 2000, y el estudio es quizás más conocido por realizar los anime de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, así como por las diversas adaptaciones al anime de la franquicia Fate de Type-Moon, como Fate/Zero y Fate/stay night: Unlimited Blade Works. Recientemente, el estudio concluyó la tercera y última película de la trilogía de anime Fate/stay night: Heaven's Feel en agosto.