[Reseña] My Hero Academia - Misión Mundial de Héroes: Una historia derivativa, pero bien ejecutada

Por el 2.1.22

Cuándo My Hero Academia inició su publicación en la Weekly Shonen Jump en julio de 2014, y su adaptación animada empezó transmisiones dos años después en abril de 2016, nadie imaginó que en poco tiempo la obra de Kohei Horikoshi se volvería una de las obras más conocidas de Shueisha.

La historia de Izuku Midoriya, conocido también cómo Deku (su nombre de héroe) ha logrado cautivar a públicos de todas las edades por diversos motivos, ya sea que hablemos de su relación mentor/discípulo con el idealista All Might, sus dificultades para alcanzar su meta de volverse su sucesor, la intrigante aura que rodea a los antagonistas de la historia, o bien, el carisma de todo su elenco (especialmente los compañeros de Deku en la Clase 1-A) y la creatividad de los "dones" que los identifican. Aunque yo se lo acreditaría más a la universalidad de la trama que a otra cosa, ya que, aunque cómo toda obra que proviene de Japón tiene esa imborrable esencia japonesa, la trama y sus personajes son completamente identificables para personas de todo el mundo, sin mencionar que la obra se centra en el concepto y arquetipo de los súper héroes, elemento narrativo ampliamente usado en todo el mundo. Es por ello que, cómo toda obra exitosa japonesa, pasó casi nada de tiempo para que llegara a la pantalla grande, aunque no cómo una adaptación, si no más bien cómo una extensión de las historias impresas y animadas.

La primera entrega (Dos Héroes) nos entregó una entretenida primera película que expandió la historia y pasado de All Might y nos mostró el temible alcance que en ése momento tenía All for One. Por otro lado, la segunda película (El Despertar de los Héroes) llevó al limite de manera emocionante a la Clase 1-A, al punto de poner al borde de la extinción el don de One for All. Ambas películas mantuvieron un nivel de trama y de calidad consistente con respecto a la historieta y la serie, por lo que aunque tampoco son filmes impresionantes, sí logran justificar su existencia cómo parte de la franquicia al ser parte del canon de la historia, sin mencionar que también logran defenderse solas cómo productos independientes al no depender excesivamente del resto de la franquicia para contar su historia. Es por éso que para ésta nueva tercera entrega; Misión Mundial de Héroes, Toho y Bones tenían dos opciones: o ir más allá y decir "¡Plus Ultra!", o sólo mantenerse en la misma línea de calidad de las dos películas anteriores.

Claramente, decidieron irse por la segunda opción, con una película que no es excepcional, pero que sí es un producto bastante entretenido que bien vale la pena ver en la pantalla grande (lo que afortunadamente sí será posible en toda Latinoamérica gracias a que Sony Pictures se encarga de la distribución en ésta ocasión gracias a su actual posesión de Funimation, actual licenciaría de la franquicia animada, a diferencia de sus predecesoras, que sólo llegaron a mercados selectos de la región). Adentrémonos entonces para ver que tiene de buena y de mala la tercera aventura cinematográfica de Deku y compañía. Y no se preocupen, que no habrán spoilers, aquí no somos villanos.

Una historia de amistad

Por lo general, un error común que tienden a cometer algunas películas basadas en series de televisión (ya sean estadounidenses o japonesas) es el querer empezar la película asumiendo que ya todos conocemos a los personajes y al mundo al que nos adentramos, es decir, sin decirnos quienes serán y cómo son los protagonistas ni el por qué de su forma de ser, ni tampoco dando una explicación sutil del mundo que veremos. ¿Por qué es ésto un problema?, por que es una manera de olvidar que la película debe ser su propio producto independiente, sin tener que obligar a los espectadores a ver lo que vino antes, sin mencionar que más de uno tendrá su primer acercamiento con una franquicia por sus entregas cinematográficas. Si bien, no está mal que éstas películas sean una extensión de lo que vemos en televisión, debemos recordar que alienar a la audiencia no es lo ideal debido a que no terminan de enganchar con los personajes ni sus motivaciones, por lo que una introducción similar a la de una película narrativamente independiente jamás sobra, a menos que hablemos de secuelas.

Un ejemplo de una franquicia que hace bien y mal ésto dependiendo de la entrega es la de las películas de Pokémon, ya que en algunas entregas se hace una introducción necesaria a nuestros héroes y su mundo, pero en otras sólo se van por asumir que los espectadores ya saben quienes son y ya. Y en lo personal, no se trata de hacer siempre una narración explicando las cosas con detalle (aunque en algunos casos sí es necesario), si no de sólo mostrar cómo funcionarán las cosas de manera sutil y directa. Afortunadamente, las primeras dos películas de My Hero Academia no cometen ese error, y tras un breve resumen de cómo Deku se hizo con One for All, pasamos a las escenas introductorias de nuestros héroes.

Aún así, en ésta ocasión se prefirió dejar de lado el mencionado resumen y pasar de inmediato a las introducciones sutiles, y en lo personal, ésta vez éso estuvo bien. En las primeras dos películas era algo necesario para dar a entender al espectador que no ha visto la serie el cómo llegamos hasta aquí, pero considerando que para ésta película estamos hablando de la tercera entrega, un resumen cómo ése sí termina sobrando, ya que incluso si hay alguien que sólo ha visto las dos películas anteriores sin haber tocado un volumen del manga o ver si acaso el primer episodio del anime, puede ver ésta película sin mayor problema, ya que lo único que establece con respecto a lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha es que la trama se desarrolla para cuándo nuestros protagonistas están haciendo pasantía con héroes profesionales, y éso es todo lo que es necesario establecer para disfrutar de ésta nueva historia (en cierto momento se hace una breve alusión visual a acontecimientos del pasado, incluida la primera película, pero no es algo que aliene a los espectadores).

Ahora sí, pasando a la trama y sus personajes cómo tal; ésta se desarrolla (cómo ya mencioné) durante la pasantía que nuestros protagonistas están haciendo con agencias de héroes profesionales durante la quinta temporada, y empieza en el momento en el que el culto terrorista Humarise (que siente que los dones son una enfermedad que eventualmente pueden acabar con la humanidad cómo la conocemos) decide detonar en medio de una ciudad una bomba de gas con la sustancia Ideo-Trigger, una versión de la droga Trigger con la que Koichi Haimawari y sus compañeros tuvieron que lidiar en el spin-off precuela My Hero Academia: Vigilantes, aunque no es necesario leer esa historia para ver la película. El Trigger básico cómo droga potencia de manera considerable los dones de quienes la consumen al mismo tiempo que nubla su consciencia, pero Ideo-Trigger es una versión letal de la misma que potencia de una forma tan grande los dones que termina por matar a quienes la respiren.

Los únicos inmunes a sus efectos son los humanos sin dones (apenas un 20% de la población mundial), lo que forma parte del plan de Flect Turn (fundador y líder de Humarise) para purificar el mundo de los dones y así regresar el planeta a una fase más "sana". El ataque terrorista enciende las alarmas a nivel mundial, por lo que varias agencias de héroes del planeta deciden colaborar para ir hasta las sedes de Humarise en el mundo, desmantelar la organización e incautar cualquier otra "Bomba Trigger" que pueda haber por ahí. Sin embargo, la primera bomba fue sólo un ensayo, ya que la idea es hacer estallar varias alrededor del mundo al mismo tiempo con los héroes de cerca, de manera que éstos mueran junto con la población civil para así hacer perder cualquier esperanza de sobrevivencia a los humanos con dones que puedan quedar después de la purga.

Por supuesto, las agencias de héroes de Japón también se involucran, solo que al estar en medio de pasantías con estudiantes de la Academia U.A, éstos también colaborarán en lo que puedan en ésta misión de escala mundial, con las agencias esparciéndose por el planeta para llevar a cabo la misión. Es así cómo la Agencia Endevoar (en la que está haciendo pasantía Izuku junto con Katsuki Bakugo y Shoto Todoroki) termina en la nación ficticia de Otheon, donde se ubica la sede principal de Humarise, sólo que en el momento en el que los héroes del mundo allanan las sedes de la organización, no encuentran nada. Al final, lo que les queda es seguir investigando.

Es así cómo luego se nos introduce a Rody Soul (que nombre tan genial), un joven desafortunado con buen corazón de Otheon que cuida de sus hermanos menores luego de la muerte de su madre y de que su padre aparentemente los abandonara para unirse a las filas de Humarise. Rody, quién siempre está acompañado por un pequeño pajarito llamado Pino, termina viviendo de colaborar en crímenes de diferente magnitud, y su último trabajo es el de contrabandear unas joyas que serán robadas. Con lo que no contaban Rody y sus empleadores es que Deku, Katsuki y Shoto estarían en el lugar correcto para tratar de detener el robo.

Con lo que no contaban ellos es que al mismo tiempo un desertor de Humarise estaba escapando de agentes del culto para entregar a los héroes la "llave" para detener a los terroristas antes de que ocurra algo grave. En el caos en el que ambas persecuciones se cruzan, Deku termina persiguiendo a Rody, quién en cierto momento cambia por accidente el maletín en el que llevaba las joyas con el maletín en el que se encuentra la "llave". Luego de que Deku (creyendo que perseguía al hombre equivocado) se disculpa con Rody, éstos son confrontados por alguna razón por la policía local, la cual dispara sin aviso contra ambos, por lo que terminan escapando. Más adelante nos enteramos de que repentinamente está pesando sobre Deku un cargo por genocidio por aparentemente haber matado a 12 personas, y Rody se ve involucrado en la acusación por acompañarlo en el escape. Al surgir ésta situación de la nada, Deku y Rody deciden huir de Otheon hacía el (también ficticio) país fronterizo de Klayd (con la policía y Humarise siguiéndoles el paso) mientras que la Agencia Endevoar trata de averiguar que demonios pasó. Por supuesto, ésto sólo son los primeros 15 minutos, así que tendrán que ir al cine para saber que ocurrirá con nuestros héroes.

Algo que hay que aclarar de inmediato es que a pesar de que los trailers parecen dar a entender que serán varios los personajes de la serie los que se involucrarán en la película (con un principal énfasis en Deku, Shoto y Katsuki), la verdad es que los verdaderos protagonistas de la historia son Deku y Rody, cuya relación (la cual pasa del antagonismo a una amistad cercana y genuina) es la que llevará las riendas de la historia una vez que se juntan. Durante su viaje a Klayd, Deku y Rody aprenden a conocerse, entenderse y sobre todo, comprenderse entre sí, con Rody llevando un desarrollo cómo personaje bastante interesante, al mismo tiempo que se desenmaraña el misterio de su padre. También, Pino es más que un simple pájaro, pero ya verán ustedes por qué.

Bakugo y Todoroki por otro lado pasan a un plano netamente secundario, y aunque toman algo de protagonismo ya para el tercer acto, lo único que hacen es cumplir con su deber cómo héroes y dar unas buenas secuencias de acción. El resto de los personajes que conocemos y amamos solo cumplen con su deber de ser héroes en tierras foráneas, ya sea que hablemos de los compañeros de clase de Deku (aunque no todos, ya que algunos se quedan en U.A) o de los profesores y héroes profesionales.

También, y cómo seguramente notarán, la película utiliza elementos creativos que ya se han visto antes, empezando por la motivación de Flect Turn y Humarise, la cuál recuerda bastante a lo visto en varias historias de los X-Men, mientras que el "cambiazo accidental" de maletas es un elemento narrativo usado hasta el cansancio. Aún así, y con lo derivativo de la trama, es la ejecución la que hace brillar al filme, haciendo de la experiencia algo sumamente entretenido de principio a fin, sobre todo si ya conoces a los personajes.

Mi único "pero" es que Flect Turn cómo personaje carece por completo de personalidad, y aunque uno puede empatizar un poco con sus motivaciones personales (y la verdad es que sí le da buena pelea a Deku), ésto no le da peso alguno al desarrollo de la trama, por lo que su potencial cómo villano se ve básicamente desperdiciado. También, y a pesar de que la publicidad hace un gran énfasis en el drama de la acusación contra Deku, la verdad es que la acusación de genocidio es solo un elemento narrativo para moverlo a él y a Rody a Klayd, y en general, después de que comienza su viaje, el tema no vuelve a ser mencionado, por lo que no esperen ver a Izuku limpiar su nombre y reputación frente al mundo. Un último detalle: el tercer acto se alarga un poco, no demasiado para aburrir al espectador, pero sí se nota.

Aún así, nada de ésto afecta el disfrute del filme, el cual cuenta con el buen balance de acción, humor y drama que ya caracteriza a la franquicia. No es una historia excepcional, pero es lo suficientemente buena cómo para mantenerse entretenido hasta el final (manteniéndose así a la altura de las entregas pasadas).

Se ve bien, se escucha chévere

A nivel de animación, las películas basadas en series animadas (sean del país que sean) tienden a irse por dos caminos; u ofrecen la misma animación de la TV pero con colores menos saturados y un uso más eficiente de las sombras y las dimensiones, o sí hacen una notable mejoría que justifica ver a nuestros héroes en la pantalla grande (aunque por motivos presupuestarios, casi nunca alcanzando los niveles de calidad de películas animadas originales). Sin embargo, en la animación japonesa son muy pocas las veces que vemos una de las dos decisiones y (con la excepción de un par de filmes) casi siempre se van por un camino intermedio, ofreciendo casi la misma animación que en la televisión para momentos tranquilos, pero metiéndole buena fluidez a escenas que puedan necesitarlo, ya sea en escenas de acción, de drama o incluso de comedia.

Las películas de My Hero Academia no son la excepción y Misión Mundial de Héroes no pretende romper la tradición. Si ya viste la serie, sólo puedes esperar ver animación de nivel cinematográfico en escenas claves. ¿Eso es algo malo?, ¡Para nada!, cómo dije, es muy común que las películas basadas en series no arriesguen tanto en éste apartado. Sin embargo, sí me gustaría tomarme unas palabras para elogiar un par de escenas. El equipo de Bones quiso ser más ambicioso que en las otras dos películas y decidió experimentar con algo que no se practica mucho en la animación tradicional: escenas de acción de una sola toma. Quién sepa de artes audiovisuales (cómo éste servidor) sabrá que ya sea que hablemos de cine grabado (con actores frente a la cámara) o cualquier formato de animación (tanto bidimensional cómo tridimensional en CGI o stop-motion), crear escenas de éste tipo es muy complicado, al punto de que incluso películas en CGI (que son apenas ligeramente más sencillas de animar) tienden a evitar hacer esas secuencias por el tiempo que llevan. Aún con éso, los animadores decidieron echarse el reto encima y el resultado es bastante bueno. En lo personal, la mejor escena de acción (que ocurre justo antes del tercer acto) tiene una excelente secuencia de éste tipo, y si soy sincero, vale la pena cada segundo. A nivel visual ésta película no podrá ser novedosa ni impresionante (en resumen, no es Ghibli ni Chizu), pero tiene con qué defenderse.

Pasando a las voces, no tengo mucho que decir sobre la versión japonesa, son los mismos actores que venimos escuchando desde 2016, por lo que si ya están acostumbrados a oírlos, se sentirán cómo en casa si ven la película subtitulada. Sobre el doblaje, se que es un tema complicado, ya que el doblaje de la franquicia cuenta con dos repartos: el de las primeras dos películas (que son distribuidas por Kem Media y Madness Entertainment) y el de la serie (que es distribuida por Funimation). Mientras que el primer reparto (100% de México) fue mayormente bien recibido, el segundo (originalmente de Miami) generó muchísima polémica, no solo porque las otras películas se estrenaron antes que el doblaje de la serie en Latinoamérica (por lo que el cambio de reparto no sentó bien), si no también por la calidad dispar de las actuaciones en las primeras tres temporadas, ya que por un lado, aunque varias voces hicieron un muy buen trabajo (mi reconocimiento a Sebastián Reggio, Andrea Villaverde, Luís Carreño, María José Estévez, Juan Felipe Sierra, Rómulo Bernal y Orlando Noguera en sus respectivos papeles), otras (ya fuera por cortos tiempos de entrega o porque la dirección pudo ser mejor) quedaron a deber, lo que es especialmente sorprendente considerando que incluso voces con experiencia descuadran con sus personajes (por ejemplo, Patricia Azán es una muy buena actriz, pero su interpretación de Kyoka Jiro y Himiko Toga sencillamente no me convence, aunque su interpretación de Inko, madre de Deku, sí le cayó cómo anillo al dedo al personaje). A éso hay que sumar también que el gremio de actores de voz de Miami es considerablemente mucho más limitado que el de México, Argentina o Venezuela (aún cuándo de vez en cuándo se les unen actores de éstos dos últimos países, producto de la migración), lo que para una serie cómo My Hero Academia (que cuenta con muchos personajes) creó la necesidad en los actores miameros de recurrir a hacer dobletes (es decir, que un actor o actriz interprete a más de un personaje), en algunos casos hasta tripletes (lo cual no sería malo, considerando que Disney y Warner suelen hacer éso, de no ser porque son MUCHOS personajes).

Afortunadamente, Funimation y The Kitchen (el estudio de doblaje) no hicieron caso omiso de las criticas, y partir de la cuarta temporada recurrieron al doblaje colaborativo, con varios personajes siendo doblados desde otros países, principalmente México, pero con una que otra voz ocasional grabada desde Argentina, Chile y Venezuela, lo que sumado a lo que percibo cómo un mejor tiempo para cuidar la calidad de las actuaciones, siento que (a criterio propio) el doblaje ha mejorado mucho y las temporadas 4 y 5 se escuchan bastante bien. Es así que llegamos al doblaje de ésta película, cuya licencia terminó en manos de Funimation (lo que lleva a que su compañía matriz; Sony Pictures, sea la distribuidora), por lo que entre ambos repartos, es el de Miami/Latinoamérica el que se encargó de grabar las voces para la versión en español neutro. Y francamente, al menos para ésta película, la calidad del doblaje está al mismo nivel de sus dos predecesoras a pesar del cambio de actores. Para empezar, las voces de Deku, Bakugo y Todoroki se escuchan bastante bien y se acoplan de buena manera a sus personalidades, y aunque se escuchan poco, Ochaco, Momo y Tsuyu se escuchan tan dulces cómo en la serie, mientras que All Might mantiene su buena presencia (lastima que Tenya no tiene diálogos ni acción en ésta película, ya que lo quería seguir escuchando).

Por otro lado, y en cuánto a las nuevas voces, Samuel Lazcano cómo Rody Soul lo hace muy bien, y la verdad es que a pesar de sus pocos papeles en la industria, parece que ya llevara años de experiencia, y en lo personal no puedo esperar a ver que le depara. Tambien tenemos a Gabriel Basurto cómo Flect Turn, quién hace un trabajo impecable dentro del material que se le asignó. Además, es agradable escuchar en algunas escenas a otros reconocibles actores en papeles secundarios, cómo Rolman Bastidas, José Antonio Macías, Johnny Torres o Alejandro Graue, quienes hacen de la experiencia algo agradable. Aún así, siento que Manuel Bastos cómo Endevoar todavía queda a deber, ya que aunque siento que su tono de voz es el ideal, siento que sencillamente no se termina de adaptar al papel. Y pues, pasa lo mismo con algunos de los estudiantes de la Clase 1-A, cuyas actuaciones todavía requieren ser pulidas. Aún así, el resultado final me dejó satisfecho, por lo que si quieren ver la película doblada, puedo decirles que es un trabajo hecho y derecho, aunque no culpo a quién decida verla subtitulada (ya sea por la fuerza de la costumbre o por su regular experiencia con los inicios del doblaje).

Bonita manera de empezar el año

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes no es un filme excepcional, pero si es una película bastante buena para pasar el rato en una sala de cine en compañía de la familia o los amigos, especialmente si éstos ya se familiarizan con la historia de Izuku Midoriya. Con una historia interesante, una animación que en ocasiones se arriesga y un doblaje sólido (para el que le quiera dar una oportunidad), es una película que abre éste nuevo 2022 con el pie derecho, especialmente para aquellos países que no tuvieron la oportunidad de recibir el estreno de las dos películas previas en los cines, como lo es el caso de este servidor, que les escribe desde Venezuela.

Ahora que Sony está interesada en llevar a los cines las películas de Funimation, ojalá podamos ver más animación japonesa en las pantallas grandes de la región, por lo que les recomiendo que si están interesados (y además bien vacunados) apoyen la película para demostrarle a las distribuidoras que éstas producciones sí tienen un publico en Latinoamérica que, aunque no tiene dones, sí está dispuesto a pagar la entrada.

"Ve más allá. ¡Plus Ultra!"

©2022 Adrian Sandoval

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes ya está en exhibición en todos los cines de Latinoamérica.

Nota del Redactor: ANMTV no es solo un sitio de noticias, nosotros también publicamos columnas/opiniones de nuestros miembros, justo como esta. No obstante, aclaramos que estas no necesariamente representan las opiniones de ANMTV como un todo, es decir, las columnas y sus opiniones están bajo la completa responsabilidad de sus autores.