Thor: Amor y Trueno también podría ser prohibida en los cines chinos

Por el 14.7.22

Según The Hollywood Reporter, se espera que el nuevo largometraje de Marvel Studios, Thor: Amor y Trueno, sea prohibido en los cines chinos. Los organismos reguladores del cine en China todavía no han dado una fecha para el debut del dios del trueno en el país, y probablemente nunca lo harán.


Fuentes de THR que trabajan en dos importantes cadenas de cine chinas han comentado que esperan que Thor corra la misma suerte que Lightyear y no se estrene en el mercado chino. Todo esto sería debido a las escenas que involucran a personajes LGBTQI+; las cuales están prohibidas en China tanto en la pantalla grande como en la pequeña (TV, Streaming).


Los momentos que están haciendo que el proyecto se quede atascado en China son aquellos en los que la valquiria, interpretada por Tessa Thompson, sugiere ser bisexual y el otro es cuando el personaje Korg, interpretado por el propio director Taika Waititi, sugiere ser gay. Sin duda, la prohibición del largometraje en el país se dejará sentir en los bolsillos de Disney, ya que China es uno de los grandes mercados consumidores de películas de Hollywood. Thor Ragnarok, por ejemplo, recaudó 112 millones de dólares solo en el país asiático.


Sin embargo, las últimas películas de Marvel Studios sufrieron de la misma censura en China, no se proyectaron en el territorio, pero no perjudicó la recaudación mundial en taquilla de sus estrenos. El problema de Black Widow era el personaje de Guardián Rojo molestaba a las autoridades locales por la forma en que se representaba el comunismo; Eternals y Shang-Chi lo eran por las antiguas entrevistas a Chloé Zhao, directora de la primera, y a Simu Liu, que protagonizaba la segunda, que habrían hecho comentarios que enfadaban al gobierno de dicho país.


Spider-Man: Sin camino a casa se dio como razón para la sobreaparición de la Estatua de la Libertad y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue por la inclusión de escenas de las madres de América Chávez, además del propio personaje que es canónicamente lesbiana en los cómics, junyo a hecho de que en una de las escenas apareciera un titular de un periódico a favor de Taiwán, país que China no reconoce y afirma que pertenece a su territorio, tampoco facilitó la obtención del permiso.


En cualquier caso, Disney se ha mantenido firme en actual política de no recortar las escenas con personajes LGBTQIA+ de sus producciones para complacer a los mercados homófobos. Ejemplos recientes son las películas de acción real de La Bella y la Bestia y la animada Lightyear de Pixar, por no hablar de las producciones de Marvel Studios como Eternals, en la que se presentó el primer héroe gay del MCU.


Thor: amor y trueno está actualmente en los cines de Latinoamérica