Actriz de iCarly dice que Nickelodeon le ofreció 300.000 dólares para que guardara silencio sobre acoso
Sin duda, iCarly fue una de las series más populares de toda la historia de Nickelodeon. Emitida entre 2007 y 2012, la serie seguía a Carly, Sam y Fred, que se unieron para producir contenidos para internet (antes de que esto fuera tan común como ahora). La popularidad de la serie fue tan grande, que en 2021 Paramount+ anunció un renacimiento de la franquicia con el regreso de todo el reparto original... o al menos de casi todos.
La noticia de que Sam (Jennette McCurdy), una de las protagonistas de la serie original, no volvería sorprendió a los fans. En su momento, la actriz llegó a declarar en su podcast que se avergonzaba de los papeles que había interpretado a lo largo de su carrera en la infancia, y la prensa asumió que esa era la razón por la que no volvería. Sin embargo, Jennette nunca hizo una declaración oficial al respecto y no expuso sus motivos.
Con la publicación de sus memorias, tituladas I'm Glad My Mom Died, McCurdy sacó a relucir graves acusaciones contra Nickelodeon, donde trabajó en proyectos como iCarly y Sam and Cat, junto a Ariana Grande.
Según la actriz, que era menor de edad en ese momento, una persona a la que se refiere sólo como "El Creador" mostró un comportamiento inapropiado, masajeándola y presionándola para que consumiera bebidas alcohólicas. Y para que guardara silencio sobre el acoso, Nickelodeon le habría ofrecido 300.000 dólares.
Mira, a continuación, la transcripción de extractos del libro que fueron publicados por Vanity Fair y que muestra un diálogo entre Jennette y "El Creador":
[El Creador] "Vamos, toma un sorbo".
[Jennette McCurdy] "No, gracias".
[El Creador] "Vamos".
[Jennette McCurdy] "Nunca había tomado alcohol. Y sólo tengo dieciocho años. ¿No podría tener un problema?"
[El Creador] "Nadie está mirando, Jennette. Estás bien".
[Jennette McCurdy] "No lo sé".
[El Creador] "Los chicos de Victorious se emborrachan juntos todo el tiempo. Los de iCarly son tan santos. Tenemos que darles un pequeño empujón".
[...]
Miro la bebida del Creador. Lo mezcla. Es una especie de whisky mezclado con café y crema. El Creador me entrega su vaso y yo bebo un sorbo. Lo odiaba.
[Jennette McCurdy] "Es genial".
[El Creador] "No me mientas. No me gusta que me mientas".
[Jennette McCurdy] "Odié eso".
[El Creador] "Así está mejor, Jennette".
[El Creador] "¿Así que estás emocionado por tener tu propio programa?"
[Jennette McCurdy] "Claro".
[El Creador] "¿Seguro? ¿Eso es todo?"
[Jennette McCurdy] "No, por supuesto que estoy emocionada. Estoy muy emocionada".
[El Creador] "Bien, porque podría dar un nuevo programa a cualquiera, ¡ya sabes! Pero no elegí a otra persona, te elegí a ti".
[Jennette McCurdy] "Gracias".
[El Creador] "No me des las gracias, te elegí porque tienes talento".
[El Creador] "¿Estás bien?"
[Jennette McCurdy] "Por supuesto".
[El Creador] "Bien, porque necesitas estar bien. ¡Estás a punto de protagonizar tu propio programa de televisión, por el amor de Dios! ¿Sabes cuántos niños matarían por esa oportunidad? Todos y cada uno de ellos".
Firmo. Alarga la mano y me la pone en la rodilla. Se me pone la piel de gallina.
[El Creador] "Tienes frío", dice, preocupado.
No creo que sea por eso que tengo la piel de gallina, pero estoy de acuerdo. Siempre es mejor estar de acuerdo con el Creador.
[El Creador] "Toma, agarra mi chaleco".
Se quita la chaqueta y la coloca sobre mí. Me palmea los hombros y luego la palmadita se convierte en un masaje.
[El Creador] "¡Vaya, estás muy tensa!"
[Jennette McCurdy] "Sí..."
[El Creador] "En fin, ¿qué estaba diciendo?", pregunta mientras sigue masajeándome.
[...]
[El Creador] "Oh, claro. Todos los niños de ahí fuera matarían por una oportunidad como la que tú tienes. Tienes mucha suerte, Jennette".
[Jennette McCurdy] "Lo sé", digo mientras sigue frotándome. Y lo hago. Lo sé. Tengo mucha suerte.
Tras el episodio descrito, Jennette cuenta además que el ambiente de trabajo no hizo más que empeorar a partir de entonces. Incluso menciona que cerca del final de su última serie en Nickelodeon, el creador ya estaba siendo investigado por la cadena de televisión, e incluso se le impidió participar en las grabaciones en el estudio.
Finalmente, para alegría de Jennette, la serie en la que trabajaba la actriz (Sam y Cat) vio anunciada su cancelación. En supuesta retribución por sus servicios, la cadena ofreció a McCurdy 300.000 dólares (más de lo que había ganado con la serie). Sin embargo, había una condición: no podía hablar públicamente de su experiencia trabajando con el Creador en Nickelodeon. La actriz rechazó la oferta, ya que, según ella, se trataría de dinero de soborno y no estaba dispuesta a aceptar dinero a cambio de su silencio.
Aunque el reportaje de Vanity Fair y la propia Jennette McCurdy no revelan el nombre del creador, se especula que la acusación se refiere a Dan Schneider, uno de los productores más prolíficos de la historia de Nickelodeon, responsable de series como iCarly, Drake & Josh, Zoey 101 y Victorious.
Según informa The New York Times, los ejecutivos y antiguos compañeros de trabajo afirmaron que Schneider era verbalmente abusivo en el estudio y mostraba un comportamiento inapropiado, como pedir a los miembros del equipo que le dieran un masaje y la costumbre de hacer fotos de los pies de los actores adolescentes de la serie. Todas estas acusaciones fueron desmentidas por Dan Schneider, quien dice que hizo las fotos con fines cómicos inocentes y no por fetichismo.
Sin embargo, en 2018, ViacomCBS, propietaria de Nickelodeon, abrió una investigación interna en la que entrevistó a decenas de personas involucradas en la producción. Aunque se atestiguaron abusos verbales, no hubo pruebas de una mayor conducta indebida. Aun así, a Schneider se le rescindió el contrato con Nickelodeon ese mismo año. En ese momento, se dijo que había un acuerdo amistoso entre las partes.