Kadokawa: presidente de la empresa desea dimitir tras verse envuelto en un escándalo

Por el 5.10.22

Según informaciones recogidas por el Mainichi Shimbun, el por ahora presidente de Kadokawa, Tsuguhiko Kadokawa, de 79 años, hizo público este martes (4) su intención de dimitir de su cargo en la empresa.


La información salió a la luz a través de un comunicado de prensa realizado por la organización, en el que se pedían disculpas a todos sus clientes, creadores, accionistas, socios comerciales e inversores por las molestias causadas, originadas por la implicación de Tsuguhiko en una trama de corrupción que fue conocida por los medios de comunicación japoneses como "Olympic Bribery".


Según lo que se ha revelado, Tsuguhiko es uno de los sospechosos de haber proporcionado sobornos a una consultoría vinculada al ejecutivo japonés Haruyuki Takahashi, responsable directo de determinar cuáles serían los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Tokio. La cantidad estimada de dinero pagada por el jefe de Kadokawa a Takahashi habría sido de 69 millones de yenes (aproximadamente 2,4 millones de reales), alcanzando la empresa la codiciada posición de patrocinador oficial en abril de 2019 y pasando a producir materiales como libros de resultados y programas oficiales.


Las investigaciones descubiertas por las autoridades afirman que el pago de la cantidad relativa al soborno comenzó a producirse a partir del mes siguiente (mayo), dividiéndose en 10 plazos en los que una parte considerable del dinero habría llegado a Takahashi a través de otro empresario llamado Kazumasa Fukami, que estaba registrado como verdadero propietario de la empresa consultora, pero que formaba parte de la red de contactos de Takahashi desde poco antes de que éste se convirtiera en miembro del comité olímpico.


Tsuguhiko llegó a recibir una orden de arresto por parte de la Fiscalía del Distrito de Tokio en septiembre y fue abatido junto con otros tres miembros de Kadokawa por agentes de policía que allanaron la sede de la empresa y la propia residencia del acusado respaldados por la orden. La información sobre si los implicados habrían confesado o negado los cargos al ser interrogados por la policía se mantuvo confidencial.


Además de Kadokawa, otras empresas que estarían involucradas entre los más de 50 patrocinadores del evento olímpico siguen siendo investigadas y hasta el momento no hay constancia de nuevas detenciones o de la implicación de otras empresas vinculadas a la industria del anime.