Adaptaciones literarias al anime: Japón se hunde 2020

Por el 18.11.22

Por tercera ocasión, tenemos una adaptación de una novela japonesa al anime la cual ha sido adaptada a varios formatos: Japón se hunde. Su autor es uno de los creadores de ciencia ficción más importantes de Japón: Sakyou Komatsu.


La historia sigue Ayumu Mutou, quien es una atleta de 14 años que entrena junto a su grupo. Las olimpiadas han terminado (en esta realidad si fueron celebrados en 2020, de ahí el título). Su madre está regresando a Tokyo, su hermano juega tranquilo en casa y su padre trabaja para limpiar algún estadio que se usó para la festividad deportiva.

Un temblor hace que las personas se asusten, pero solo eso, por lo que la ciudad retoma sus actividades pero cierto tiempo después suena la alerta sísmica. Sin tomarlo en serio, nadie evacua; es cuando Ayumu se da cuenta de un sonido extraño, y es cuando un violento terremoto sacude Tokyo.

Ayumu sobrevive, pero aterrada de ver a sus compañeras muertas o atrapadas, sale corriendo para buscar a su familia. Ella nos cuenta que le avergonzaba ciertas luces que iluminaban su patio y, casualmente, en una colina aparecen una luces extrañas, lo que la hace concluir que la única persona que pudo haberlas puesto es su padre, como las luces de su patio.

Después del episodio de terror finalmente la familia se reúne junto a varios sobrevivientes y se enteran de una noticia que parece falsa: Japón se está hundiendo y el terremoto es el principio, ¿Verdadero o falso?, lo que si se puede asegurar es que al menos Tokyo sí se está inundando y hay que escapar.

A lo largo de 10 episodios veremos a la familia de Ayumu tratando de escapar de Japón conociendo nuevas personas y siendo testigos del caos que generó el terremoto y el descubrir que si, el archipiélago, poco a poco va hundiéndose

Esta adaptación fue animada por el estudio Science SARU, conocidos por darnos la comedia de Keep your hands off Eizouken!, y aunque la historia te atrapa desde el principio por la extraña premisa la animación deja bastante que desear, pero es algo que uno puede ignorar al querer saber porque Japón está desapareciendo.

En general, la animación poco a poco decae, se hunde y se nota. La narrativa en general es interesante, Ayumu necesita madurar de golpe, afrontar la muerte varias veces y preguntarse que ahora que su país está desapareciendo, que debe hacer, ¿Cómo será su futuro?

Además de la adaptación animada, existe dos en formato Live Action. Una serie para televisión de 10 capítulos que nos muestra, en esta ocasión la visión del gobierno acerca del desastre. Desde el principio conocen lo que sucederá, pero es tan irreal que nadie cree que se haga realidad hasta que empiezan a ocurrir una serie de terremotos. Además de que hay intereses de por medio y nadie los quiere dejar ir por algo que parece falso. Tanto el anime, como esta versión pueden encontrarse en Netflix y, el anime, con su respectivo doblaje.

Finalmente está una película donde los eventos ocurren más rápido y la visión es de una pareja, una de ellas un rescatista que prefiere quedarse en el país para salvar a más gente. El libro se puede encontrar traducido al inglés de manera legal en Google Play

 

Twitter

My anime list

Blog personal