Cooking Mama - Cookstar: Fallo arbitral determina que el lanzamiento del juego es ilegal

Por el 21.11.22

El desarrollador de juegos japonés Office Create anunció en su sitio web la semana pasada que el Tribunal de Arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) de la Cámara de Comercio Internacional determinó que Planet Entertainment no estaba autorizado para lanzar o distribuir el juego Cooking Mama: Cookstar


El fallo del Tribunal Arbitral de la CCI indicó que el acuerdo de licencia entre las dos compañías ya había sido "válidamente rescindido" en el momento del lanzamiento del juego en la tienda electrónica de la consola Switch en marzo de 2020. El fallo afirmó además que "los productos Cooking Mama: Cookstar sin licencia infringen las marcas registradas de Office Create y el derecho consuetudinario y los derechos de autor registrados, que se habían involucrado en una competencia desleal, donde el empaque, etiquetado y propios juegos identifican falsamente el origen de los productos".


Office Create declaró que está "tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los videojuegos Cooking Mama: Cookstar infractores (copias digitales y físicas) se eliminen del mercado".


Office Create anunció en abril de 2020 que había rescindido la licencia de Planet Entertainment para el juego por incumplimiento de contrato y estaba evaluando acciones legales contra la empresa. Si bien había otorgado la licencia del juego Cooking Mama: Cookstar a Planet Entertainment para su desarrollo, el juego no cumplió con los estándares de la empresa, y Planet Entertainment no abordó las preocupaciones. 


Este último había respondido afirmando que, junto a Playable Productions, siguieron un diseño de juego previamente aprobado por Office Create, pero que había "diferencias creativas" entre ambos hacia el final de el desarrollo del juego que supuestamente estaba fuera del acuerdo de las empresas y el diseño original. Planet Entertainment afirmó que estaba en su derecho de publicar el juego, sin ninguna regla que impidiera que la empresa lo hiciera.