Bambi, Totoro y Toy Story figuran en la lista de las 100 mejores películas de Variety

Por el 23.12.22

A un par de semanas de finalizar de 2022, muchos medios analizan los legados cinematográficos y el espíritu cultural han influido en sus opiniones sobre los "mejores" títulos de la historia del cine. La animación suele estar escasamente representada en estas evaluaciones, pero al menos tres preciadas obras de algunos de los estudios de dibujos animados más influyentes del siglo pasado han figurado en la lista de Variety de las "100 mejores películas de todos los tiempos".


El primero es Bambi (1942) de Walt Disney, una adaptación del libro de Felix Salten de 1923 supervisada por el director David Hand, y que consiguió el puesto más alto para una película animada, el 63, en la lista de las 100 mejores películas. Los críticos de Variety señalaron que la película tiene una "pureza" que "no tiene comparación con ningún dibujo animado desde entonces... Lo que la convierte en la mejor de Disney por la sencillez con la que invita al público a empatizar con las criaturas".


Bambi recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en el momento de su estreno (Sonido, Canción y Partitura), y ha sido clasificada anteriormente en el "Top 10" de Animación del American Film Institute (2008) y ha sido incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso (2011). 


Le sigue el clásico de Studio Ghibli, Mi vecino Totoro (1988), en el puesto 74. Como escriben los críticos, "puede que Walt Disney fuera pionero en el campo de los largometrajes de animación dibujados a mano, pero el maestro japonés Hayao Miyazaki lo elevó". Los autores de la lista describen este bucólico largometraje familiar como la película "más querida" del director en todo el mundo.


Totoro, cuyo troll del bosque todavía aparece en el logotipo del estudio, fue el tercer largometraje de Ghibli y obtuvo numerosos premios en Japón. El filme ya había aparecido en las listas de mejores películas de Empire (2010) y Sight & Sound, que la situó como la película de animación mejor valorada en su lista de 2012, puesto que aún ocupa, justo por delante de El viaje de Chihiro.


La innovadora Toy Story (1995) de Pixar, la primera película animada por ordenador que llegó a los cines, quedó en el número 95 por los críticos, en gran parte por introducir la siguiente evolución en la tecnología de animación, al tiempo que afirmaban que "incluso cuando la tecnología evolucionó, liberando la forma hasta entonces renderizada a mano, nada ha superado a ese primer toon, gracias a un gran trabajo de guión y voz que, incluso más que el CGI, dio vida a Woody, Buzz Lightyear y sus amigos".


Dirigida por John Lasseter, Toy Story fue nominada a tres premios de la Academia, y fue inscrita en el Registro Cinematográfico Nacional en 2005.


Cabe señalar que King Kong (1933), pionera de la animación stop-motion en Estados Unidos, también entró en la clasificación, con el 68vo puesto.