Bielorrusia: país legaliza la piratería de medios audiovisuales de otros países

Por el 12.1.23

El presidente de Bielorrusia, o Belarús, aprobó el pasado 3 de enero una ley que permite a su población acceder a contenidos audiovisuales y programas informáticos sin el consentimiento de los titulares de derechos de autor como Estados Unidos, Japón, y otros países, considerados "hostiles" por la pequeña nación europea. La ley estará en vigor hasta diciembre de 2024.


El proyecto de ley describe como material audiovisual: películas, música y programas de televisión, cualquier persona o empresa que importe contenidos o medios pirateados al país podrá etiquetar el artículo como "esencial para el mercado nacional" para que se considere algo legal. Sin embargo, cuando una persona o entidad accede a dichos contenidos, debe abonarse una tasa de remuneración en cuentas bancarias gestionadas por la Autoridad Estatal de Patentes.


La ley llega como una forma de represalia por las sanciones económicas que ha recibido el país por apoyar (política y militarmente) a Rusia en su absurda invasión de Ucrania. 


Los países considerados hostiles, además de Japón, son: Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.