Adaptaciones literarias al anime: Konnichiwa Anne: Beore Green Gables

Por el 10.2.23

 

Ana Shirley es un personaje que llegó a la literatura hace ya más de 100 años de la mano de la canadiense Lucy Maud Montgomery quien, durante 8 tomos narró gran parte de la vida de la pelirroja desde su llegada a Tejas Verdes hasta poco después de la Primera Guerra Mundial.  En 2008 se estaría publicando una precuela de la, también canadiense, Budge Wilson llamada Before Green Gables (Antes de las Tejas Verdes). Ella escribió sobre la infancia de la niña antes de la llegada con los Cuthberth. En 2009 llegaría su olvidada adaptación por parte de Nippon Animation.



Ana Shirley perdió a sus padres a los 3 meses de edad y la señora Thomas decidió cuidarla y criarla, aún sabiendo que sería difícil con, en ese momento tres niños. Teniendo ya mucho trabajo en casa Ana es encargada a su hija mayor, Eliza, quien la cuidará como su propia hija.

Más que una infancia feliz, Ana, al llegar a cierta edad, empezará a ayudar con las labores de la casa y, en un futuro próximo cuidar al hijo menor de los Thomas, quién bautizará como Noah. Ana aún con una vida difícil, trata siempre de ser alegre, pero las decisiones de la familia Thomas pareciera que alejan la felicidad. Eliza decide contraer matrimonio  e irse a Londres y Bert, el padre de familia se hunde en su alcoholismo y desempleo ya que no puede tener un trabajo por mucho tiempo.

Ana se tendrá que separar de los Thomas para empezar una nueva vida con los Hammond, quienes tienen tres pares de gemelos para finalmente llegar al orfanato donde vivirá poco tiempo antes de ser llevada a la Isla del Príncipe Eduardo.

A lo largo de los 39 episodios que tiene este anime, veremos los primeros años de Ana (o Anne) mientras veremos forjando su personalidad habladora, imaginativa y porqué siempre decide ser Anne con una E.

Siendo un proyecto independiente de las obras de Montgomery con diferencia de 100 años, es notorio como algunos eventos de la infancia de Ana difieren dependiendo de la versión que se cuente. En el libro y siguiendo la línea, la adaptación al anime de Tejas Verdes, algunos eventos con los Thomas y los Hammond son diferentes. Esto no es malo, es más es una re imaginación de la autora del libro en que se basó para darle algo más de drama y de desarrollo a la historia.

El primer episodio del anime empieza directamente presentándonos a Ana y su dinámica con los Thomas y lo difícil que la tiene con Johanna Thomas. El libro empieza en un ambiente diferente, presentándonos a los padres, como empezó su relación y su enfermedad que los llevó a la tumba. Esto nos da pie a porqué Johanna ve a Ana como una carga que no puede quitarse de encima.

En cuanto al anime, este pasó sin pena y gloria estrenándose en 2009 como parte de la celebración del centenario de la publicación del primer libro de Ana Shirley. Además que se quería celebrar el 30 aniversario del anime de Ana de las Tejas Verdes. Ambos son de Nippon Animation, por eso la importancia de dicha celebración.

Durante un tiempo se pudo ver en el canal oficial de Anilog, pero actualmente ya no está disponible. Al ser un proyecto poco conocido, en este lado del charco no tiene ningún doblaje.

 

Twitter

My anime list

Blog personal