Opinión: Película live-action de La Sirenita

Por el 29.5.23

Finalmente se estrenó la tan polémica película de Disney La Sirenita. ¿Es tan mala como se ha dicho? ¿Se puede rescatar algo de esta historia? Algo que siempre intento dar en estas críticas es tener una posición neutral a la hora de plasmar opiniones de lo que vengo a compartir, y por acá el caso.


La historia ya es conocida: Ariel es una Sirena que le fascina todo lo que tenga que ver con los humanos. Le encanta pasear por Barcos hundidos para poder obtener nuevos objetos de los humanos para su secreta colección. A pesar de estar peleada con su padre a causa de esta fascinación, va a la superficie donde se encuentra con el Príncipe Eric quien salva a pesar de que sabe que su padre los odia. Al enamorarse de él, Ariel decide cambiar con ayuda de la Bruja del Mar, Úrsula tras ver como su padre destruye su colección.

Vamos a ver primero lo positivo: Eric tiene mucho más desarrollo personal que solo ser el primer amor de Ariel, por quien busca cambiar y renunciar a su vida como Sirena. Podemos ver su fascinación por el mar, por querer explorar nuevas regiones  y su gusto por coleccionar objetos.

Por su parte, Ariel puede tener más tiempo explorando su nuevo mundo cuando finalmente logra ser humana. Antes de encontrarse con Eric puede ver el pueblo de manera más calmada, lo que, como espectador, también permite conocer un poco de las costumbres que tiene el lugar. Puede ser que no sea necesario, pero para Ariel, quien es nueva en aquél "Mundo todo es fascinante", es un buen ejercicio para conocer ese mundo nuevo.

¿Lo Malo? Siento que tiene los mismos defectos que tiene la más reciente versión de El Rey León: Las canciones dejaron de ser un número de creatividad llena de animación reluciente, y hasta atractiva y divertida, a ser solo un número musical que está ahí por que son las canciones que representan a la película.

En este caso, el tema “Bajo del Mar” dejó de ser interesante. Todas esas frases que hablan de animales tocando instrumentos, o cuando se habla de lo bárbaros que son los humanos al comer peces, no están. Aunque es interesante ver que hay momentos donde se esforzaron para que fuera interesante de ver, pues, sigue sin ser lo mismo.

¿Qué pasa con lo controversial?: Algo que se habló mucho es que los efectos especiales no lucen, e incluso fueron comparados con Avatar: El camino del agua. Sinceramente, desde que comienza la película se nota lo poco pulido que está la animación del agua, del mar. Algo que tampoco lució fue la batalla de Úrsula con Eric y Ariel. Se oscurece demasiado, no hay luz y el diseño de la villana cuando es gigante tampoco luce. Incluso, hasta se pierde con el fondo y, agregando la tormenta, pues, es difícil encontrar.

Hablando de los actores, siento que si, Halle Bailey es una excelente cantante, pero a la hora de actuar, sobretodo cuando ya no tiene voz, pues... le falta expresividad, le falta soltarse y relajarse. Y no solo eso, la pelea que tiene con su padre antes de que ocurra la destrucción de la colección de Ariel se siente forzado, sin vida. Javier Bardem (Rey Trión) le falta expresividad, no hay emociones cuando se supone que está decepcionado, o lleno de ira cuando descubre que Ariel le estuvo guardando el secreto de la cueva todo ese tiempo.

Mientras tanto, con Melissa McCarthy, aunque la representación que hace de Úrsula en cuanto a vestuario es bueno, su interpretación también deja que desear. No da miedo, no se siente ese rencor que tiene hacia Tritón por haberla expulsado que quizás se siente en la película animada.

Para concluir, siento que es una película genérica. Dentro de los live action que ya han llegado, básicamente solo figura como una película más de Disney que recibió tener su versión real. Por mencionar, en este mundo de la Sirenita podemos ver un antes de la historia de la película, con la serie de televisión y la tercera película animada. Un ahora con la primera película, y un después con la segunda película, que incluye a Melody, la hija de Ariel. Si nos pudieron dar estas historias, bien se pudo crear una historia independiente, con personajes nuevos, pero dentro del universo de Ariel.

Si Maléfica y Cruela tienen su protagonismo en sus películas, hubiera sido más interesante ver que sucedió con Úrsula y Tritón además de ver, con más calma la relación de Tritón con Athena, madre de las siete hijas del rey.

La película carece de esa magia que se ve en la animación, que solo sale porque si, porque estamos en la época de ver las películas animadas con actores reales. No ofrece nada nuevo y fácilmente puede no verse.


Twitter

My anime list

Blog personal