Wii Sports y The Last of Us ingresan al Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos

Por el 4.5.23

Este jueves (4) el Strong National Museum of Play anunció los juegos que pasan a formar parte de su Salón Mundial de la Fama de los Videojuegos, donde cada año se proponen nuevos juegos para entrar en él: Barbie Fashion Designer, Computer Space, The Last of Us y Wii Sports


En un comunicado de prensa se detallan las razones de estas decisiones. La comisaria de videojuegos Lindsey Kurano ha hablado de los mayores puntos fuertes de The Last of Us: "A pesar de debutar en 2013, The Last of Us sigue siendo popular por la calidad de su jugabilidad y la fuerza de su historia. La adaptación a HBO de 2023 ha ampliado el alcance y la popularidad del juego. Creada con la participación de Naughty Dog, la serie ha cosechado el apoyo tanto de la crítica como de los fans como una de las mejores adaptaciones de videojuegos jamás realizadas."


Según Aryol Prater, especialista en investigación sobre juegos sobre Wii Sports: “Con más de 82 millones de copias, Wii Sports es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, pero su verdadera influencia proviene del hecho de que convirtió a los jugadores en millones de personas en todo el mundo que nunca antes habían pensado en jugar uno. Se convirtió en un fenómeno de los juegos a medida que proliferaban las noticias sobre el juego, lo que hacía que diversos grupos de personas, incluidos los de muchos centros para personas mayores, se levantaran de sus sofás y sudaran con bolos virtuales, tenis y más”.


En el caso de Computer Space, Jeremy Saucier, vicepresidente asistente de interpretación y juegos electrónicos menciona que “En 1970 no existía la industria del videojuego. Los juegos que hoy llamaríamos videojuegos seguían estando en su mayoría encerrados en ordenadores de laboratorios universitarios y de investigación, inaccesibles al público. Computer Space cambió todo eso en 1971. En última instancia, Computer Space no llevó los videojuegos a las masas, pero al demostrar que los videojuegos podían llegar a públicos de pago fuera de los laboratorios informáticos, sentó las bases de la industria del videojuego.”.


Finalmente, Kristy Hisert, directora de colecciones, se refirió a Barbie Fashion Designer como "el punto de partida del movimiento de juegos para niñas que sacudió el panorama del software y los juegos. También suscitó importantes preguntas y debates. ¿Qué significa ser un juego para niñas? ¿Debería haber juegos "para chicas"? ¿Qué implicaciones tienen estos juegos? ¿Cuáles son las consecuencias de la perspectiva de género en los juegos?".


Cabe recordar que el sitio web oficial del Salón Mundial de la Fama del Videojuego permite a cualquier visitante proponer un juego. Sin embargo, las decisiones finales se toman "con el asesoramiento de periodistas, académicos y otras personas familiarizadas con la historia de los videojuegos y su papel en la sociedad". El objetivo es reconocer diferentes juegos que abarcan todo tipo de plataformas, como consola, arcade, PC, móvil, etc.