Directores de Hollywood logran acuerdo laboral mientras prosigue la huelga de guionistas (AC)

Por el 5.6.23

El Sindicato Directores de Estados Unidos (DGA) informó este domingo (4) en la madrugada que llegó a un acuerdo provisional un acuerdo laborar tentativo de tres con la AMPTP, con los estudios de Hollywood y los streamers después de una larga espera.


La DGA anunció que había logrado obtener un "acuerdo histórico", que incluye mejorías en temas de sueldo, seguridad laboral, derechos creativos, diversidad y protección para los trabajadores ante retos como el avance de la Inteligencia Artificial. "Como cada nueva tecnología genera un cambio importante, este acuerdo garantiza que cada uno de los 19.000 miembros de la DGA pueda compartir el éxito que todos creamos juntos", dijo Lesli Linka Glatter, presidente de la Directors Guild of America, en un comunicado.



El acuerdo provisional, que deberá ser revisado por la junta nacional de la DGA en una reunión este martes (6), incluye un aumento del 5 % en los salarios durante el primer año del contrato, del 4 % en el segundo año y del 3,5 % en el tercer año.


Las demandas de los directores al convocar la huelga incluían un aumento en sus salarios acorde a la inflación; mejoras en planes de pensiones y seguros sanitarios; incrementos en las tasas de diversidad de las producciones; y, sobre todo, una subida en los incentivos que las plataformas de "streaming" les pagan por volver a emitir sus series o películas en los mercados internacionales.


No está claro cómo este acuerdo con la DGA afectará el enfrentamiento con los escritores (WGA), que han estado en huelga desde el 2 de mayo por una disputa sobre el pago por streaming y otros temas.


Si bien algunos de los términos acordados por la DGA podrían aplicarse a los escritores, la WGA ha dejado en claro que la situación es muy diferente a la de 2008, cuando la DGA negoció un acuerdo que ayudó a resolver la huelga de escritores anterior que duró 100 días.