Disney y NBC están pagando a grupos de presión para monitorear una ley sobre IA

Por el 1.8.23

The Walt Disney Company y NBCUniversal están pagando a grupos de presión para que vigilen un proyecto de ley que se abre paso en el Ayuntamiento de Nueva York. El proyecto de ley en cuestión les impediría disfrutar de una lucrativa exención fiscal al utilizar inteligencia artificial para sustituir a sus trabajadores en el cine y la televisión, vía: Bloomberglaw.


Para los que no lo sepan, los grupos de presión son personas o empresas que permanecen presentes en un lugar determinado para transmitir información a sus contratistas. Los grupos de presión de ambos estudios han estado en Albany, Nueva York, desde que se presentó el proyecto en junio de este año.


Ninguna de las dos empresas se ha comprometido públicamente con el proyecto de ley, pero ambas tienen motivos para estar interesadas en articularlo, dado que actualmente están enfrentadas con los sindicatos de actores y guionistas. Una de las principales reivindicaciones de los profesionales es precisamente el mal uso de la inteligencia artificial.


Si este proyecto se aprueba en el estado en cuestión, la ley podría extenderse a otros territorios del país. El diputado demócrata Demond Meeks, que sugirió la ley, dijo que no le sorprende la atención que están prestando ambas empresas: "Las grandes empresas tienden a buscar formas rápidas de ahorrar dinero y, ya saben, éste puede ser otro medio para ello".


Los representantes de los estudios restaron importancia a la situación, a pesar de que la ley -en caso de aprobarse- les impediría utilizar la IA para sustituir a los trabajadores aprovechando la desgravación fiscal. 


Un portavoz de Disney comentó lo siguiente: "Como es norma, rastreamos, supervisamos y revisamos cualquier proyecto de ley introducido que pueda afectar a nuestro negocio y, en cumplimiento de la ley del Estado de Nueva York, informamos de forma transparente de estos esfuerzos de recopilación de información en nuestras divulgaciones de lobby."


La empresa de lobbying al servicio de Disney es Patricia Lynch Associates Inc, y recibe 10.000 dólares al mes por esos servicios. Mientras que Dan Plummer presta sus servicios para la NBC, la cadena paga 12.250 dólares al mes a la empresa de Dan llamada Plummer & Wigger.