Adaptaciones literarias al anime: Shiki

Por el 27.10.23

Durante la época en la cual los vampiros estaban de moda un poco gracias a la saga Crepúsculo, Japón no tardó en unirse a esta tendencia y este anime fue una de esas producciones que a más de 10 años de su estreno ya ha sido enterrado y olvidado. Para ambientar esta época de Halloween traigo el anime Shiki.


En el pueblo de Sotoba, un pueblo aislado gracias a las montañas y los bosques, está ocurriendo un suceso bastante extraño: una serie de muertes en un misterioso contexto están ocurriendo. Parece que son muertes naturales, pero gracias a las investigaciones forenses, esta es la única explicación lógica


Al mismo tiempo, una familia llega al pueblo, los Kirishiki. Ellos se mudan al extravagante castillo de nombre Kanemasa. La única que ve con buenos ojos esta mudanza es Megumi Shimizu. Ella, retando las palabras de su amiga que los ve como raros por venir de fuera, va a visitarlos. Esa misma noche la primera alarma se enciende: Megumi no ha llegado a casa y el pueblo decide buscarla, encontrándola en medio del bosque con una severa anemia.


El doctor del pueblo, Toshio Ozaki, cree que no es normal este tipo de enfermedad y cree que con todo lo que está sucediendo tiene una macabra relación. Dr. Toshio empieza a investigar que es lo que está sucediendo mientras todos los días llegan pacientes que tienen una severa anemia. A pesar de que intenta convencer a sus pacientes de regresar a la clínica para que pueda tenerlos bajo observación. Pero por más que lo intenta no logra hacer que los pacientes sobrevivan.


Toshio resulta ser una amenaza para los Kirishiki, que en pocas semanas descubre su secreto, pero, aún no tiene las armas para afrontar a estas personas sedientas de sangre que seguirán quitándole la vida a las personas quienes, en algunos casos, se unirán al clan para continuar diezmando a la población de Sotoba. Toshi debe actuar rápido para evitar más muertes.


Cuando empecé a ver este anime sabía que estaba basado en una novela. Para confirmarlo y para evitar que una novela ligera se colara en esta sección tuve que consultar algunas fuentes externas a wikipedia y My Anime List (este sitio menciona que es adaptado de manga, de ahí que quisiera confirmar). En algo están de acuerdo los sitios: fueron escritas por Fuyumi Ono que, si no te suena, seguro si tienes cierta edad, te sonará el anime los 12 Reinos que en su tiempo estuvo en Animax Latinoamérica. Ambos títulos son de la autora y sí, son novelas


En cuanto a Shiki, este no decepcionará aunque al principio es algo lento y gracias a Toshio nos dan varios datos específicos sobre enfermedades, es necesaria estas para entender como es que piensa un doctor para intentar solucionar el problema ya que, al ser doctor, no puede creer, al principio en seres que regresan a la vida después de estar clinicamente muertos.


Por otra parte del lado negativo, resulta que se presentan tantos personajes que, dentro de los 24 capítulos (contando dos especiales y los 22 para televisión) quedan rezagados y olvidados para centrarse en el problema principal: la eliminación de loas Kirishiki antes de que ellos puedan ganar.


Los humanos pueden cegarse por la venganza y por la locura de ser testigos de tantas muertes. Aunque se nos presenta casi al final una balanza neutra sobre la moral que debería usarse para juzgar a ambos bandos, resulta difícil: ¿Serías capaz de perdonar a quien asesinó a tus familiares y amigos? ¿Aún sabiendo que uno de ellos pudo también perpetuar estos asesinatos? Los Shiki, nombre que se les da a los vampiros aquí, también necesitan comer, el hambre que ellos sienten es mucho peor que la de los vivos, por lo que muchas opciones no tienen.


Estrenada en 2011, es un anime que vale la pena ver. La violencia no es gratuita y quieres saber quienes van a sobrevivir. Sabe engancharte desde el principio por los misterios que ofrece y como se van desarrollando.