Dreamworks dejará de producir sus películas animadas completamente en Los Ángeles recurriendo a estudios externos

Por el 7.10.23

Como parte de las medidas de recorte de gastos, Dreamworks Animation estaría dejando de producir películas totalmente en su estudio de Glendale (California) y recurrirá en mayor medida a estudios externos, según un reporte de Cartoon Brew, donde indica que el director de operaciones del estudio, Randy Lake, expuso los planes en una serie de reuniones el mes pasado.


Actualmente sus largometrajes previstos para el 2024 (Kung Fu Panda 4 y The Wild Robot) se están produciendo íntegramente en la empresa, y sólo Orion and the Dark, que se emitirá directamente en Netflix, está siendo producida por un estudio asociado, pero, ninguna de las tres películas del estudio programadas actualmente para 2025 se realizará íntegramente en la empresa.


Una de esas tres películas -una secuela aún no anunciada- se realizará utilizando el nuevo "modelo de producción mixta" del estudio, en colaboración con Sony Pictures Imageworks. Las otras dos películas de Dreamworks en 2025 (Dog Man y una película sin anunciar) se animarán íntegramente en estudios asociados (que no son Imageworks), de forma similar a como el estudio recurrió a Jellyfish Pictures para Spirit: el indomable y a Mikros Animation para Capitán Calzoncillos.


Dreamworks se encargará de toda la parte creativa de la secuela aún no anunciada (historia, arte, editorial, etc), así como de aproximadamente el 50% de la creación de activos y una hora de producción. Imageworks se encargará del otro 50% y de 20 minutos de producción. Aunque esta es la idea actual de la dirección de Dreamworks, Burton dijo que los porcentajes exactos aún se están elaborando y están sujetos a cambios, y añadió que Imageworks tendrá una mayor responsabilidad, encargándose de secuencias enteras y partes independientes de la película, en lugar de recibir tomas aleatorias y trabajo de recogida. 


Durante la presentación de Lake a los trabajadores, indicó que el estudio quiere reducir los costes de producción en un 20%, donde ya ha señalado además que se reducirá el personal del estudio. Parte de esta reducción se producirá por "desgaste natural", lo que significa que el estudio no renovará a algunos de sus trabajadores contratados. Lake ha dicho que los trabajadores recibirán un preaviso de al menos cuatro semanas si son despedidos, ya sea por reducción de plantilla o por despido. También ha planteado la idea de consolidar la plantilla para que Dreamworks no ocupe todo su campus de Glendale, lo que permitiría a la empresa alquilar partes de su campus de 15 acres a otras partes.


El nuevo modelo de producción mixta se está probando con Imageworks, que tiene estudios de producción en Vancouver y Montreal, siendo el principal estudio de animación de Sony Pictures Animation, y se encarga de las franquicias Spider-Verse y Hotel Transylvania, pero también actúa como estudio proveedor, produciendo películas de animación para empresas como Netflix y Warner Bros.


El modelo de producción mixta de Dreamworks sigue manteniendo parte del trabajo de producción en Los Ángeles, que es más de lo que puede decirse de otros estudios de animación. Lake ha dicho que Dreamworks no quiere ser propietaria de ningún estudio proveedor, como hacen Sony, Skydance e Illumination, porque trabajar con terceros proveedores permite a la empresa una mayor flexibilidad.