Estudios de Hollywood suspenden negociaciones con el sindicato de actores

Por el 12.10.23

En un comunicado lanzado a la noche del miércoles, tras una nueva ronda de negociaciones, la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) consideró que las distancias entre las posturas de los estudios y los actores, nucleados en SAG-AFTRA, continúan siendo demasiado grandes y que las conversaciones "no avanzan en una dirección productiva.


Los estudios consideran que pagar un 2% de las potenciales ganancias "es demasiado alto", dado que se traduciría a "800 millones de dólares por año, lo que crearía una carga económica insostenible", aseguran. "En cuestiones comunes, como aumentos salariales generales, residuos de SVOD de alto presupuesto y bonificaciones de audiencia, la AMPTP ofreció los mismos términos que fueron ratificados por la DGA y la WGA", dice el comunicado de la AMPTP. "Sin embargo, SAG-Aftra los rechazó". 


De acuerdo con la SAG-AFTRA, la cifra es exagerada en un 60% y que su propuesta costaría a las plataformas de transmisión 57 centavos por suscriptor al año. SAG-AFTRA quiere una parte de los ingresos por transmisión de todos los programas cubiertos por el sindicato, tanto hechos para transmisión como películas y programas de televisión con licencia de otras plataformas, lo que iría mucho más allá del bono basado en el éxito ganado por el Writers Guild of America.


Durante ese período de tiempo, AMPTP amplió ofertas que incluyen:


  • Un residual basado en el éxito, el primero en su tipo, para producciones SVOD de alto presupuesto.
  • El incremento porcentual más alto en mínimos en 35 años, lo que generaría $717 millones adicionales en salarios y $177 millones en aportes a los Planes de Pensiones y Salud durante la vigencia del contrato.
  • Un aumento del 58% en los salarios de los actores principales (estrellas invitadas) en programas SVOD de alto presupuesto.
  • Un aumento del 76% en los residuos extranjeros de SVOD de alto presupuesto para los cuatro servicios de streaming más grandes.
  • Aumentos sustanciales en los límites de las contribuciones a las pensiones y la salud, que oscilan entre el 22% y el 33%, lo que facilitará que los artistas califiquen para períodos adicionales de cobertura médica y obtengan años de servicio para obtener una pensión.
  • Cumplir con casi todas las demandas del Sindicato en materia de casting, incluidas barreras de seguridad en torno a las autograbaciones, opciones para audiciones virtuales y en persona y adaptaciones para artistas con discapacidades.
  • Ajustes salariales del 25% para cantantes que bailan y bailarines que cantan ante cámara en la misma sesión, ya sea en ensayo o fotografía, lo que representa un aumento del 30% sobre los salarios actuales.
  • Aumentos salariales para los coordinadores de especialistas del 10% en el primer año y aumentos descomunales en los años dos y tres, y otorgar a los coordinadores de especialistas de televisión residuos fijos por primera vez.
  • Mejoras sustanciales en el subsidio de reubicación: un aumento del 200 % si el artista pasa la noche en un lugar durante 6 meses. El subsidio de reubicación ahora se pagaría por cada temporada en la que el artista pase la noche en un lugar (frente al límite actual de dos a cuatro temporadas).
  • Aumentos sustanciales en las reducciones monetarias del Anexo F de entre el 11% y el 41%. El aumento del 41% se aplica a los programas de televisión de una hora de duración, que cubren el mayor número de producciones realizadas bajo el Acuerdo.
  • Se rompe un aumento del 25% en el dinero del tramo.
  • Cubriendo el trabajo de captura de desempeño bajo el Acuerdo, que la Unión ha buscado durante 20 años.
  • Consentimiento previo del intérprete y del actor de fondo para crear y utilizar réplicas digitales (con Inteligencia Artificial);
  • No se puede utilizar ninguna réplica digital del artista intérprete o ejecutante sin el consentimiento por escrito del artista y la descripción del uso previsto en la película;
  • Prohibición de uso posterior de esa Réplica, a menos que el artista consienta específicamente ese nuevo uso y se le pague por ello; y,
  • No se permite una “alteración digital” que cambiaría la naturaleza de la actuación de un actor en un papel sin informar al intérprete de la alteración prevista y obtener el consentimiento del intérprete.


SAG-AFTRA acusó a los estudios de publicar información engañosa en un esfuerzo por debilitar la determinación de los miembros. SAG-AFTRA también busca un aumento del 11% en las tasas mínimas para mantener el ritmo de la inflación. La AMPTP ofrece el mismo trato que le dio a la WGA y al Directors Guild of America: 5%, seguido de aumentos del 4% y el 3,5%. SAG-AFTRA tambien argumentó que la declaración de AMPTP era engañosa sobre la IA y dijo que los estudios todavía exigen "'consentimiento' el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista para un universo cinematográfico completo (o cualquier proyecto de franquicia). "


En la mesa de negociaciones están Fran Drescher, presidenta de SAG-Aftra y Duncan Crabtree-Ireland, como líder de la negociación de parte del sindicato. Del otro lado se sientan el denominado "CEO Gang of Four", con Bob Iger de Disney, David Zaslav de WBD, Ted Sarandos de Netflix y Donna Langley de NBCUniversal.