Disney: primer versión de Mickey Mouse ya forma parte del dominio público

Por el 1.1.24

Con varios asteriscos, salvedades y advertencias, Mickey Mouse en la forma como inició su carrera a entra a partir de este 1 de enero de 2024 a ser de dominio público, es decir, quedará libre de los derechos de autor de Disney. El diseño en cuestión será el de su primer estreno en pantalla, el corto de 1928 Steamboat Willie, en el que aparecen Mickey y Minnie.


La ley estadounidense permite mantener los derechos de autor durante 95 años, después de que el Congreso los ampliara varias veces durante la vida de Mickey. Los artistas y creadores actuales podrán hacer uso de Mickey, pero con importantes límites. Sólo se ha hecho público el capitán de barco más travieso, que parece una rata y no habla en Steamboat Willie.


"Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y mercancías", acota un comunicado de Disney. "Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor", afirma la empresa.


Sin embargo, no todas las características o rasgos de personalidad de un personaje son necesariamente susceptibles de derechos de autor, y los tribunales podrían estar ocupados en los próximos años determinando lo que está dentro y fuera de la propiedad de Disney.


Disney sigue poseyendo de forma sólida y separada una marca registrada sobre Mickey como mascota corporativa e identificador de marca, y la ley prohíbe utilizar el personaje de forma engañosa para hacer creer a los consumidores que un producto es del creador original. Cualquiera que inicie una empresa cinematográfica o un parque temático no tendrá libertad para hacer de las orejas del ratón su logotipo. El comunicado de Disney dice que "trabajará para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos".