Mary Poppins obtiene una reclasificación de edad en Reino Unido
La película clásica de 1964, Mary Poppins, protagonizada por Julie Andrews como la niñera titular, obtuvo esta semana pasada una reclasificación de edad en el Reino Unido, informa informa BBC, pasando de una clasificación “U” (universal) a “PG” (orientación parental) por la Junta Británica de Clasificación de Películas (por sus siglas, BBFC).
El motivo de la calificación más estricta más de 50 años después se debe a incluye un “término despectivo utilizado originalmente por los europeos blancos sobre los pueblos nómadas del sur de África” en referencia a los “deshollinadores con cara de hollín”. El término, que históricamente hacía referencia a los pueblos Khoikhoi y San, es utilizado dos veces por el almirante Boom (Reginald Owen).
"Recientemente, la película nos fue presentada de nuevo en febrero de 2024 para otro relanzamiento en cines, y la reclasificamos como PG por lenguaje discriminatorio", dijo un portavoz del BBFC a la BBC. "Si bien ' Mary Poppins ' tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discriminatorio no se condena y, en última instancia, excede nuestras pautas de lenguaje aceptable en la U. Por lo tanto, clasificamos la película como PG por lenguaje discriminatorio".
El razonamiento incluía la “potencial de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustioso o repetir sin darse cuenta del posible delito”. El BBFC clasificó originalmente la película en 1964 como U, y hace casi 10 años, restableció la calificación en 2013 para un relanzamiento.
La clasificación AU establece que una película es adecuada para niños de cuatro años o más; PG es para niños de ocho años en adelante.