Los diarios de la boticaria: ilustradora del manga es acusada de evasión fiscal

Por el 4.4.24

La Oficina Regional de Impuestos de Fukuoka (Japón) ha acusado a Erika Ikeda, de 36 años y conocida por el seudónimo de Nekokurage, de presunta evasión fiscal. Ikeda es conocida por su trabajo como ilustradora en la adaptación al manga de la novela ligera Los diarios de la boticaria (Kusuriya no Hitorigoto).


Según los cargos, la artista no declaró unos 260 millones de yenes en ingresos (unos 1,7 millones de dólares) y evadió unos 47 millones de yenes en impuestos (unos 310.000 dólares) entre 2019 y 2021. Se alega que las cantidades retenidas, procedentes de las ventas del manga, se utilizaron para comprar propiedades.


En respuesta a las acusaciones, Nekokurage emitió un comunicado en su cuenta oficial X (Twitter), admitiendo negligencias en sus declaraciones de impuestos debido a su propia ignorancia



Afirma haber pagado impuestos y tasas en 2022 tras recibir orientación de la oficina tributaria local y haber solicitado la ayuda de un contable para gestionar correctamente sus declaraciones de la renta. La artista aclaró que se trata de un asunto personal y que no debe asociarse con el creador original de The Apothecary Diaries ni con ninguna otra persona involucrada en la creación del manga.


La historia sigue la vida de una chica llamada Maomao, que es una maestra de los venenos y una excelente farmacéutica. Es reclutada para trabajar en el palacio imperial y se ve envuelta en intrigas políticas, secretos y conspiraciones mientras vela por la salud de la realeza e investiga misterios relacionados con los venenos.


En parte de América el manga es publicado por Panini, mientras que el anime está disponible en la plataforma Crunchyroll con doblaje y subtítulos en español. El estreno de la segunda temporada está previsto para 2025.