Disney: ejecutivo comenta sobre las adaptaciones de anime al mercado internacional

Por el 18.5.24

En una entrevista concedida a la web japonesa Mantan Web, el director de la división de Disney en Japón, Takuto Yahata, comentó las adaptaciones que es necesario realizar en el anime para hacerlo más apto para el público internacional.


Según Yahata, aunque la producción creativa japonesa avanza constantemente, las adaptaciones pueden ser necesarias para evitar fricciones con el mercado y el público consumidor de otros países que puedan emitir y consumir anime.


En palabras del ejecutivo: "[...] No creo que se hayan producido cambios significativos, [...] pero puede haber una posible búsqueda de enfoques más cautelosos y aceptables. Para que estas producciones sean vistas por más gente, se pueden evaluar contenidos que no puedan ser ambiguos u ofensivos. No lo veo como algo negativo, sino como una evolución. [...] Ahora que distribuimos a más consumidores que van desde niños a adultos y pueden ver los programas en cualquier momento, diría que la conciencia está cambiando".


La postura de Iwata, sin embargo, va en contra de lo manifestado por otros profesionales del sector en otras ocasiones (vía Kudasai), como el director Kentaro Mizuno (Kiba, Bakugan: New Vestry), quien llegó a declarar en un post en su cuenta personal de X (antes Twitter) a finales de abril de este año que el anime podría caer en la trampa de lo "políticamente correcto" para vender en regiones como Occidente y China.


Por otro lado, Goro Taniguchi, responsable de la dirección de animes como Code Geass y la película One Piece: Red, llegó a ratificar que la industria del anime lleva mucho tiempo teniendo en cuenta la opinión internacional para realizar cambios que hagan que el producto final sea apreciado por los más diversos tipos de espectadores de todo el mundo.