[Reseña] Arco: Forajidos, refugiados, pistolas, redadas e historias de venganza comprimidos en 8bits

Por el 25.8.24

¡Bienvenidos! Hoy venimos a compartirles un nueva reseña, y en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar el juego indie, Arcoun título RPG táctico por turno de acción y estrategia. Creado y desarrollado por la empresa Panic, el juego estuvo en desarrollo durante 3 años y se encuentra disponible para Steam, Epic Games Store & Mac App Store (PC - SteamDeck) y Nintendo Switch. Para esta ocasión, nuestra reseña se hará en base a su prueba para Nintendo Switch.



¿De que trata?


El juego cuenta tres historias basadas en los años 1800 y principios de 1900, entre las cuales tienen una cosa en común: el desplazamiento de habitantes de sus tierras, derramamiento de sangre, el uso de magia. Los diferentes actos del juego tienen a su vez diferentes protagonistas: ARCO, TIZO e ITZAE, que estarán en busca de algo en común: la venganza.


El viaje se llevará a cabo a través de frondosos bosques, amplias llanuras y desiertos abrasadores, derrotando enemigos, desde forjadores hasta animales, para conseguir objetos que podrás usar en tu aventura.


Análisis



Vamos a partir por la premisa de que los gráficos del juego son de 8 bits. Recordando esos maravillosos momentos en la NES, los personajes y fondos se encuentran muy detallados a pesar de las limitaciones de los gráficos, lo que se aplaude, porque denota la creatividad de los diseñadores para acoplarse.


El nivel de dificultad entre cada batalla es bastante duro; hay que tener muy bien en cuenta qué movimiento usar antes de atacar, o correr para evitar el bajo ataque del enemigo. Tus movimientos se rigen bajo el uso de magia; si gastas mucho en la batalla no podrás volver a usar el ataque hasta que recuperes dicha magia.


Tus enemigos tendrán a veces una ventaja, ya que no se rigen de la magia, por lo que tendrán menos tiempo de cargar sus armas. Puedes conseguir nuevas armas y habilidades completando un "Árbol de habilidad". Podrás seleccionar tu habilidad en cada batalla, pero tendrás que volver a comenzar la lucha por cada cambio.



Tú decides cómo se desarrolla el juego; puedes viajar a las diferentes planicies, pero siempre existirán opciones para realizar o rechazar cierta misión. Podrás hacer misiones secundarias para obtener objetos misteriosos y ayudar a gente necesitada o oportunista.


Crítica


La trama es muy profunda y triste -dependiendo de tus decisiones-, algo que se puede considerar "atinado", porque repetimos, los personajes están en búsqueda de una venganza, hay una razón detrás de todo estoEl juego en sí es entretenido, por lo que podrás pasar horas entre peleas, armando estrategias para derrotar a los forajidos y monstruos de la aventura.


El gameplay y el modo de combate no es malo, pero tampoco es que ofrezca algo nuevo. Cada nueva batalla tiene su nivel de dificultadalgo que se destacada mucho al ser de 8bits, por lo que requiere mucha concentración y planificar muy bien tu próximo ataque. 


Dicho lo anterior, el lado negativo es que el juego tiene varios defectos que le quitan muchos puntos durante la experiencia. La primera es que el juego está poco optimizado, a pesar que es un juego de 8 bits, y que los gráficos no usan gran parte del procesador, empieza tener lag cuando muchos NPC se encuentran en pantalla.


Otro gran detalle es que la música no inicia durante las batallas (y eso que vale señalar, estuve escuchando la música, y es muy buena, punto positivo allí), y también llega a salir la famosa "pantalla azul de la muerte", a pesar que esto se jugó en Nintendo Switch.




De hecho, hubo un rato que tuve que dejar el juego a un lado, ya que llegué un punto donde la dificultad era tan grande, y los pantallazos azules tan frecuentes, que básicamente ya ni se podía seguir jugando, por más ganas que se tuviera. 


A pesar que la historia continua con los diálogos y las decisiones que tomes afectan la trama, la cantidad de dialogo es demasiado, entiendo que el juego se base en los juegos de 1980 (es frecuente tramas así), pero la cantidad de texto a veces es exagerado, o bueno, depende que tipo de gamer seas (algunos probablemente se lo disfruten como si se tratará a su vez de una "novela visual"). Si hay que dar un punto positivo, es que variaron en la forma como presentan los diálogos del juego:




En conclusión


A pesar de lo dicho, el juego denota el amor al crearlo por parte de su equipo creativo, basándose en una época donde Latinoamérica y USA no se encontraba tan habitado, los viajes eran peligrosos y el mundo del crimen está formado por "forajidos y bandoleros", pero sus errores lo hacen poco disfrutable (o al menos, frenan mucho la experiencia).


Si todos estos detalles fueran arreglados (y esperemos que sea así luego de esta redacción), Arco podría tener un mejor calificación, pero de momento, desde el equipo de ANMTV le damos un 7.5 de puntuación


Recordemos que “Arco” está disponible desde este pasado 15 de agosto de 2024 en Nintendo Switch, y en formato digital a través de tiendas de juegos de PC.