[Reseña] Deadpool & Wolverine: Una comedia y homenaje a lo mejor del UCM

Por el 9.8.24

Marvel no pasa por su mejor momento en cuestiones creativas, según la afirmación de muchos fans desde la película Avengers: Endgame. La Fase 4, salvo algunas excepciones, ha tenido "más pena que gloria" en el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, Kevin Feige tenía un "as bajo la manga", y ese as es Deadpool. Desde la compra de FOX por parte de Disney, no se sabía nada del "mercenario bocazas" ni de cómo encajaría en el actual Marvel.
 
Tras dos exitosas películas protagonizadas por Ryan Reynolds como Deadpool, esta tercera entrega tiene la tarea de mostrar cómo encajará este personaje tan anárquico. La película comienza en la Tierra-616, con Wade Wilson en las oficinas de los Avengers, donde se encuentra Happy Hogan, interpretado por Jon Favreau. Antes de esto, nos regala una de las mejores introducciones de este universo, en la que vemos a Deadpool profanando la tumba de la variante de Wolverine de la película 'Logan' para luego usar su esqueleto de Adamantium contra la TVA, todo esto al ritmo de 'Bye, Bye, Bye' de NSYNC. 

Tras esto vemos a Wade en su universo como un empleado para una marca de venta de automóviles. Decepcionado de que no entraría al equipo de los vengadores, vemos a nuestro héroe recibiendo una fiesta sorpresa de cumpleaños junto a los integrantes de la X-Force; entre ellos están Peter, Negasonic Teenage Warhead y su novia Yukio, Collosus y su ex-pareja Vanessa, para luego ser reclutado por la TVA con la misión de salvar su universo. 
 
El argumento, y esto hay que decirlo claramente (incluso Deadpool hace comentarios al respecto), no tiene un rumbo definido entre tantas bromas y chistes mezclados con referencias al lamentable rumbo que Disney les da a sus IPs, entre las cuales se encuentra Marvel Studios. Los cameos están muy bien integrados dentro de las propias reglas narrativas que los guionistas establecieron. 

No obstante, la película es una comedia de humor muy negro (algo muy característico en el personaje) cuyo objetivo es dar el siguiente paso en el MCU: la inclusión mutante. De otra forma, sería un largometraje blando sin algún tipo de sustancia o con muchas carencias narrativas; y eso que Ryan Reynolds (El verdadero cerebro de la película) halla planeado todo desde los actores, guion, cameos hasta la banda sonora.

           

Pero lo que más brilla fue la actuación de Ryan Reynolds & Hugh Jackman, que logran un dúo dinámico, pero también muy caótico. Eso lo notamos desde que nuestros héroes entran en el vacío, pasando por su propia realidad hasta su lucha con los villanos, y ya que los mencionamos, Cassandra Nova y Mr. Paradox como antagonistas reflejan lo que han sido los villanos del MCU desde Kang en Ant-Man & Wasp: Quantumania. No son interesantes sin alguna motivación lógica. ¿Cuál es el verdadero objetivo de destruir la realidad de Wade?, ¿Por qué es una amenaza para la sagrada línea del tiempo? Son cosas que la película no te responderá. 

Por otro lado, las apariciones de personajes del universo FOX como La Antorcha Humana (Chris Evans), Blade (Wesley Snipes), Elektra (Jennifer Gardner), Gambit (Channing Tatum) y X-23 (Dafne Keen), además de la aparición de Henry Cavill como una variante de Wolverine y la Deadpool Corps liderados por Lady Deadpool (Blake Lively) serán un deleite para los fans.

CONCLUSIÓN

La película es más un homenaje al extinto universo de FOX, pero que es efectivamente suficiente al menos para apaciguar a un fandom descontento por todo lo malo que ha sido la temática del multiverso (salvando excepciones) y que le dejará una enorme taquilla al ratón, que ahora doblara la apuesta con el regreso de Robert Downey jr. como el Doctor Doom en la futura película de Avengers: Doomsday, y Avengers: Secret Wars. 

Mientras eso se llegue a materializar, Deadpool & Wolverine nos enseña que "hay que luchar por trascender, aunque sea por nuestros seres queridos".