[Reseña] Guayota: un destacado juego de exploración y habilidad inspirado en Zelda y la mitología de España
Recientemente tuvimos la oportunidad de probar un nuevo juego indie, Guayota, en esta ocasión desde la plataforma Nintendo Switch, es un título de exploración y aventura que probará tu habilidad de resolver enigmas y laberintos. Creado y desarrollado por la empresa Team Delusion, Dear Villagers y distribuido por Plug In Digital, el juego se encuentra disponible para Steam y Nintendo Switch.
¿De que trata?
Inspirada en la mitología Guanche y leyendas relacionadas con las Islas Canarias; exploradores viajan España en busca de la misteriosa isla San Borondón, que se dice es el cielo en la tierra.
Tras un naufragio, tendrás que buscar a tus compañeros navegando en diferentes templos, encontrando el pasado de la isla. Tendrás que pasar cada habitación en modo mundo real y en modo dimensión de la locura, que pondrán a prueba tu habilidad de resolver acertijos.
Análisis
Cada calabozo tiene sus métodos de resolución; usando tu antorcha tendrás que entrar en cada habitación, evadiendo trampas hasta llegar a unos pictogramas que cuentan la leyenda de la isla.
Cada habitación, antes de entrar, tiene unos símbolos de color blanco, amarillo y morado, lo que significa que deberás pasar dicha habitación dos veces, una en modo luz (normal) y otra en modo obscuridad (dimensión de la locura).
El personaje principal tiene 3 puntos de salud, podrás usar la habilidad de correr para evitar una que otra trampa, pero si eres derrotado una vez en modo luz, tendrás que pasar el modo obscuridad y no podrás regresar al modo luz hasta que finalices el modo obscuridad. El modo obscuridad no tendrá trampas, pero los acertijos serán diferentes.
Para avanzar a otras habitaciones tendrás que vencer una de estas modalidades. Si quieres completar el juego al 100%, debes hacer el reto de ambos modos.
Cada calabozo tiene su nivel de resolución, usando tu antorcha y algunos llevando unas piedras luminosas que te ayudarán a accionar unas estatuas. Entre más estatuas acciones abrirás más puertas; en cada una aparecerán la cantidad de estatuas a accionar en forma de símbolos; durante la aventura en el segundo templo usarás tu antorcha para destruir unas flores para hacerte camino y en el tercero tendrás unas piedras rojas para reflejar la luz.
Crítica
El juego recuerda mucho a un juego de Zelda, y es parte del objetivo, ya que el juego indica que se inspira en parte de ello. Entre ello, debemos destacar el apartado visual de los escenarios, que mantienen ese toque oscuro y sombrío que rodea la mitología "Guayota", que cuenta además con una notable presentación artística para adentrarnos a esta historia,
La perspectiva de los escenarios es agradable, a pesar de tratarse de ambientes oscuros, los cuales se presentan bajo la vista un cámara de seguimiento en diagonal, algo que nos puede recordar a esos juegos de The Legend of Zelda que partieron del estilo de The Wind Waker.
El juego tiene cosas muy buenas, la leyenda es excelente y cómo se desarrolla es fantástico, la exploración es entretenida y a la vez complicada. en el cual tendrás que usar todas las habilidades para seguir en cada calabozo y sus diferentes habitaciones.
La versión obscura es una forma inteligente de explorar el mundo una vez más, ya que la forma de activar y desactivar las estatuas tendrá su método distinto, usando tu habilidad de correr rápido atravesando unos muros luminosos (verde y morado), por lo que puedes tardar un rato en averiguar cómo salir de ahí.
Uno de los problemas que se pude destacar es la falta de Power Ups. No hay aumento de puntos de salud, lo que causa consigo cierta complejidad para pasar las habitaciones que van subiendo de dificultad al pasar el juego.
Otro —probable— problema es que en la habitación versión luz, la antorcha que manejas no permite ver bien los alrededores, lo que hace que mueras muy rápido, lo que lleva a otro tema, ya que si eres derrotado en la versión luz, te llevará directo a la versión obscura y no podrás regresar a la versión luz hasta acabar la versión obscura.
También los cuartos pueden ser muy complicados, lo que a consecuencia te lleva a estar más de una hora dentro de cada uno resolviendo acertijos y más si decides pasar ambas versiones del cuarto.
Conclusión
El juego puede ser entretenido, pero "frustrante", pero esto último es muy relativo ya que, si te gustan los retos, este juego termina siendo altamente recomendable para los amantes de los juegos complejos. Recomiendo no engancharte tanto, ya que puedes estar horas, y llegar a tener un bloqueo mental.
Si te gustan los retos, te pedirá el uso de todas tus habilidades para lograr completarlo al 100%. Por todos estos factores, desde el equipo de ANMTV le damos un 8.5 de calificación.
Vale mencionar que el juego dispone de localización en castellano (Español de España), pero posee un lenguaje muy neutro, lo que evita malinterpretaciones, al menos en esta parte del charco, y lo que permite de algún modo ser más inmersivo a la historia del juego, debido al ambiente en el que se inspira justamente.
Recordemos que Guayota está disponible para PC en Steam, además de Nintendo Switch, desde el 13 de agosto de 2024.