Intensamente 2: trabajadores reportan explotación laboral y cambios en detalles de la trama
Intensamente 2 es la mayor hazaña de Pixar, convirtiéndose en la película animada más rentable de todos los tiempos. Y esta buena acogida llegó en un gran momento, cuando el estudio -que pertenece a Disney- venía sufriendo en taquilla, con estrenos poco satisfactorios.
Sin embargo, según un artículo de IGN, la situación entre bastidores no era tan agradable. Según la fuente, muchos de los nombres que trabajaron en la película no están disfrutando de este éxito, tras los despidos masivos realizados por la empresa en mayo de este año. Por no hablar del hecho de que, con esta reducción, muchos profesionales han tenido que realizar actividades que no eran de su responsabilidad. Un antiguo empleado, que no quiso dar su nombre, dijo lo siguiente:
«Creo que durante uno o dos meses, los animadores trabajaban siete días a la semana. Cantidades ridículas de trabajadores de producción, gente metida en trabajos que nunca habían hecho antes... Era horrible».
Todavía hay informes en la que se señalaba que esta película debía ser la salvadora de Pixar, ya que podría no mantener el estudio si a esta secuela le iba mal en taquilla.
«'Necesitamos que esta película tenga éxito porque no tendremos estudio'. Y esa es la presión que todo el mundo ha sentido todo el tiempo. Todo el tiempo. Incluso ahora, creo que las personas que se han ido, todavía (están) sintiendo esa presión de como, 'Oh Dios mío, lo hicimos. Lo hemos conseguido'».
También se informa que Disney envió notas continuas al equipo para hacer que Riley, la protagonista, fuera lo menos gay (lesbiana) posible. Lo que dio lugar a numerosas ediciones, que aumentaron a partir de septiembre de 2023. Se tuvo cuidado de que la relación entre la niña -y un nuevo personaje llamado Val- fuera lo más platónica posible, alterando además la iluminación y los tonos para eliminar cualquier indicio de implicación romántica.
Canónicamente, el personaje no pertenece a la comunidad LGBT, pero hay algunos contextos en la película que podrían llevar a esta interpretación. Eso es lo que Disney quería borrar.
«Verás, Riley no es canónicamente gay. En la película, por lo que se ha visto, no hay nada que diga que Riley es gay, pero se infiere basándose en ciertos contextos. Y eso es algo que intentaron minimizar en varios momentos».
También se comentó que muchos líderes de la compañía de Mickey tienen problemas con el tema, y que mantenerlo fuera de la trama fue algo que se mantuvo presente durante todo el proceso.
En general, la mayor queja de los ex empleados fue la absurda cantidad de horas trabajadas. Esto ocurrió principalmente después de la huelga de guionistas y durante el tramo final de la producción. Aunque muchos señalan que esta mayor carga en los meses finales es habitual en un largometraje de animación, añaden el hecho de que hubo muchos cambios de última hora, lo que obligó a desarrollar nuevas herramientas en un tiempo récord.
Intensamente 2 se estrenará el 25 de septiembre en Disney+.