Los diarios de una boticaria: Nekokurage tiene la intención de seguir trabajando en el manga

Por el 12.9.24

Incluso después de haber sido condenada por evasión fiscal, la ilustradora Nekokurage -seudónimo de Erika Ikeda- publicó en su perfil de las redes sociales que aún tiene intención de seguir trabajando en la publicación del manga Los diarios de una boticaria. Echa un vistazo:



Erika se disculpó por todos los inconvenientes causados por esta situación y dice que está recibiendo apoyo de un contador profesional para que algo así no ocurra en el futuro. Su deseo de continuar es una forma de compensar la culpa y agradecer a los fans que aún quieren seguir su trabajo.


Para quien no recuerde el caso, el Tribunal del Distrito de Fukuoka le impuso una pena de 10 meses de prisión, suspendida durante 3 años, y una multa de 11 millones de yenes (aproximadamente 438.527,27 reales). Con esta suspensión, si mantiene una buena conducta, no tendrá que cumplir condena en prisión.


La Oficina de Impuestos de la Región de Fukuoka acusó a la mangaka el 29 de febrero bajo la sospecha de que no había declarado unos 260 millones de yenes en ingresos y también había evadido unos 47 millones de yenes en impuestos entre 2019 y 2021. También según la Oficina Nacional de Impuestos, el dinero evadido -que incluye ingresos por ventas de manga- se utilizó para comprar propiedades.


Nekokurage se declaró culpable en la primera vista del caso, que tuvo lugar el 31 de mayo. En su defensa, afirmó que no tenía intención de evadir el impuesto y que «planeaba pagarlo todo de una vez más adelante». También aclaró que se trata de un asunto personal, en el que no están implicados ni el creador de la novela ligera ni ningún otro miembro de la publicación del manga.


La obra cuenta con una adaptación al anime que se estrenó en octubre de 2023, emitida por Crunchyroll. La serie está disponible con doblaje y subtítulos y ya se ha confirmado una segunda temporada para 2025.