[Reseña] Marvel vs. Capcom Fighting Collection - Arcade Classics: Todo un viaje a una notable franquicia

Por el 12.9.24

Cómo mencionamos en una reseña anterior, Capcom y los crossovers son cómo pan y mantequilla: sencillamente una combinación infalible. Los personajes de la empresa japonesa se han encontrado innumerables veces entre sí o con personajes de otras compañías, entre las que se destacan SNK, Sega, Bandai-Namco y Nintendo, pero sin duda alguna, sus crossovers más memorables son los realizados con una compañía que de primera instancia pareciera ajena al mundo de los videojuegos, pero que por el contrario ha sabido moverse bastante bien en el medio desde la época de los 16-bits. 


Durante los años 90s, surgió de manera inadvertida la colaboración entre Capcom y la Casa de las Ideas, Marvel, la cuál en un inicio sólo buscaba que la primera desarrollara juegos basados en las IPs de la segunda.


Después de cinco juegos sumamente exitosos y muy buenos (tres para los arcades y dos para el Super Nintendo), en Capcom decidieron ir más allá, y después de experimentar con la idea de un juego de peleas de dos contra dos (es decir, dúo contra dúo), se dieron cuenta de que la mejor manera de vender semejante concepto era mezclar dos mundos distintos. 


Viendo que todavía poseían la licencia de Marvel y que los X-Men eran todavía sumamente populares gracias a la fiebre por su serie animada de 1992, decidieron mezclar a los mutantes con sus peleadores callejeros (los cuales también estaban en apogeo gracias a Street Fighter II y Street Fighter Alpha). ¿El resultado? X-Men vs. Street Fighter de 1996, la primera entrega de la que se convertiría dos años después en la saga Marvel vs. Capcom.

 

Hecho curioso, el juego permitirá profundizar este viaje al pasado con un museo que, además de arte, nos presenta algunos visuales promocionales de la época.

Desde entonces, la saga que combina a íconos del cómic estadounidense con íconos del videojuego japonés se ha vuelto la favorita absoluta de millones de jugadores, y una serie bastante redituable para ambas, con distintas entregas lanzadas a los largo de los años que homenajean la historia de dos de las casas creativas más influyentes de los últimos 50 años.


Claro, dada la naturaleza legal de la saga, las negociaciones para que Capcom utilice a los personajes de Marvel, ya sea para nuevos juegos o sólo para republicar las entregas ya existentes, ha hecho que hayan brechas de tiempo algo largas entre lanzamientos, aunque no por desinterés de alguna de las dos partes, ya que tanto Marvel como Capcom no sólo se llevan bien (según "insiders" y voceros de ambas empresas), si no que están conscientes de la influencia de éstos juegos y de la demanda porque éstos estén a disposición de los jugadores, así cómo de la sed por nuevas entregas, ya que estamos hablando de algunos de los mejores juegos más aclamados del género de las peleas (Marvel vs. Capcom 2 en particular es considerado unos de los mejores juegos de todos los tiempos en general).

 

Ante ésta demanda, y en lo que probablemente sea un paso para un futuro Marvel vs. Capcom V (o 4, según en qué tanta estima le tengan a Marvel vs. Capcom Infinite cada jugador), Capcom anunció hace algunos meses en el Nintendo Direct del 18 de junio el lanzamiento de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, la cuál promete traer de regreso todos los juegos lanzados en las populares "maquinitas" entre 1993 y el año 2000. 



El anuncio tomó por asalto al internet, ya que la saga llevaba ya algunos años en pausa, luego de que la cuarta entrega, Marvel vs. Capcom Infinite, quedara a deber en algunos aspectos. La expectativa por el lanzamiento de ésta colección ha sido tan alta, que bien podríamos afirmar que es uno de los relanzamientos más esperados de éste año, al punto de que fue visto cómo uno de los mejores anuncios del mencionado Nintendo Direct (que incluyó, entre otras cosas, anuncios de nuevas entregas de series de peso cómo Mario & LuigiThe Legend of Zelda y Metroid Prime). 


Ahora la espera ha terminado y Marvel vs. Capcom Fighting Collection está a la disposición de todo aquel que tenga un Nintendo Switch, un PlayStation 4 o 5, o una cuenta de Steam. ¿Valió la pena la (relativamente corta) espera? Vamos a averiguarlo en ésta nueva reseña.


¡Select Your Heroes!

 

Dado que estamos hablando de una colección, aquí hablaremos brevemente de cada uno de los siete juegos incluidos. Y francamente, hay que decirlo, es una colección de joyas imperdibles. Ningún juego tiene pérdida aquí y en general todos valen la pena ser jugados. 


Empezando con los predecesores de la saga, está el juego que empezó esta legendaria colaboración entre Marvel y Capcom, y que además, llega por primera vez a consolas en su forma original: The Punisher de 1993 es un juego del estilo beat 'em up protagonizado por el titular vigilante Punisher, el alter ego de Frank Castle, quién, acompañado de nadie menos que Nick Fury en el segundo jugador, se embarca en la violenta misión de dar de baja al corrupto Wilson Fisk, alias Kingpin, cuya red de mafias y corrupción se expande como virus.



El juego es todo un exponente de su género, siendo en mi opinión uno de los mejores beat 'em up clásicos que se puede jugar, al mismo nivel de los Final FightDouble DragonStreets of Rage, Tortugas Ninja o de Alien vs. Predator de 1994, y a pesar de su temática más "urbana" y "aterrizada", el juego puede llegar a volverse una locura bastante divertida en la que incluso puedes sacar armas con las cuales harás caer a los lacayos del mal.

 

Continuamos con X-Men: Children of the Atom de 1994, el primer juego de peleas de la colección que nos pondrá a escoger entre los discípulos súper dotados de Charles Xavier (cómo Wolverine y Cíclope) y varios de sus rivales (cómo un Sentinela o el Silver Samurai) para así derrotar a Magneto.



Éste excelente juego introdujo varias mecánicas como los súper saltos, los combos aéreos y la barra recargable de poder con la que puedes realizar un devastador Hiper Combo, lo que sumado a sus vistosos gráficos, jugabilidad excelsa y una lista de personajes llamativa, tenemos a uno de los mejores juegos de los mutantes, en el cuál, por cierto, puedes pelear contra Akuma de Street Fighter como personaje secreto, en un primer paso hacia el inicio de la saga…

 

Finalmente, de estos juegos pre-MvC tenemos al genial Marvel Super Heroes de 1995, el cuál es una secuela espiritual del anterior que diversifica la lista de héroes y villanos para incluir a aquellos personajes más allá de los mutantes, como Spider-Man, Hulk y el Capitán América del lado del heroísmo, y a Black Heart y Shuma-Gorath del lado de la maldad, los cuáles junto a algunos personajes del juego anterior estarán entre tus opciones para derrotar al Dr. Doom y a Thanos, éste último sirviendo de jefe final, ya que el juego adapta la historia de "La Guerra del Infinito", la misma que vimos en Avengers: Infinity War.



Aquí el gameplay se ve complementado por la mecánica de las Gemas del Infinito, las cuáles estarán en cada encuentro. Si logras obtener una, podrás acceder a su poder específico, lo que le da un nivel de azar agradable a cada pelea, especialmente porque cuando tomes una, si no la usas te la pueden arrebatar. También, el personaje Anita de DarkStalkers está cómo personaje secreto. Tengan cuidado con ella, esta niña está rotísima.

 

Ya pasando a los juegos de MvC en particular, está el legendario X-Men vs. Street Fighter de 1996, el cuál ya mezcla a los mutantes de Marvel con los peleadores callejeros de Capcom, ahora en un explosivo juego de peleas 2 contra 2. 



Aquí continúa la evolución de la jugabilidad de los juegos anteriores, a lo que se suma el trabajo en equipo con el que podrás realizar Hiper Combos dobles con tus dos personajes al mismo tiempo, a la vez que podrás cambiar entre uno y otro en todo momento.


Le sigue Marvel Super Heroes vs. Street Fighter de 1997, el cuál diversifica el lado marvelita con héroes más allá de los mutantes, a la vez que se incluye al divertidísimo Norimaro en la versión japonesa (más de éso en breve), personaje creado por el comediante Noritake Kinashi que es una caricatura de sí mismo como un nerd de secundaria que peleará cómicamente.



Éste juego se juega casi igual al anterior, pero incluye ahora la mecánica del "Variable Assist" con la que podrás invocar un ataque del personaje relevo de tu equipo, lo que enriquecerá la manera en la que juegas y te permitirá hacer combos más largos.


Ahora mi favorito personal: Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes de 1998. En esta excelente entrega, el lado de Capcom finalmente va más allá de Street Fighter y decide incluir personajes de otras sagas de Capcom, destacando a Mega Man, Dark Stalkers Strider. 



Aunque se mantienen las peleas 2 contra 2, hay cambios notables como el reemplazo del Variable Assist por el "Special Partner", que es una especie de tercer personaje que te selecciona al azar el juego dentro de una lista de guerreros no jugables, el cuál podrás invocar en cualquier momento para que realice un ataque contra tu oponente, lo que te servirá para poder hacer distintos tipos de combos, aunque su uso estará limitado por una cantidad de invocaciones (mientras más fuerte sea tu Partner, harás menos invocaciones), así que ten cuidado con gastarlas. 


También se agrega el "Variable Cross", en el cuál podrás jugar durante un tiempo breve con tus dos personajes al mismo tiempo, a la vez que tu barra de poder estará al infinito para ejecutar tantos Hiper Combos cómo desees, por lo que su ejecución podría determinar quién ganaría cada encuentro.

 

Finalmente, el favorito de muchos en la escena competitiva: Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes del año 2000 (justamente cuando ya predominaba para entonces los juegos en 3D). Éste juego tiene la sorprendente cantidad de 56 personajes (la mayor cantidad de la franquicia hasta la fecha), pero no es en vano, siendo que ahora las batallas serán de equipos 3 contra 3, aumentando la cantidad de exponentes de ambas compañías entre regresos de entregas pasadas y nuevos peleadores.



El agregar un personaje extra a los equipos también aumentará el dinamismo de los combates y su agradable nivel de locura, ya que los Hiper Combos de tres te permitirán asestar cientos de golpes. Por supuesto, el Variable Assist regresa, pero ahora durante la selección de tus personajes tendrás la opción de elegir que tipo de ayuda hará cada luchador cuándo sea invocado, lo que permite que al armar tu equipo también armes tu estrategia de pelea, dándole un nivel de profundidad al gameplay que ha perdurado al día de hoy.

 

Cómo pueden ver, estamos ante una colección de lujo que contiene varios de los mejores juegos de todos los tiempos, y todo un tributo a los primeros años de Marvel vs. Capcom. Cada juego se juega tan bien cómo en el pasado y los controles mejorados agregan más a la experiencia. 


Por supuesto, no todo es perfecto, ya que prevalece el asunto los balances entre personajes de cada juego que ya demuestra su edad, por lo que es probable que sea más fácil que te pateen el trasero con unos personajes que con otros. Otra pequeña crítica es la ausencia de los juegos de Super Nintendo X-Men: Mutant Apocalypse de 1994 y Marvel Super Heroes: War of the Gems de 1995, dos excelentes plataformeros beat 'em up desarrollados por Capcom, aunque supongo que el "Arcade Classics" del título deja en claro el porqué de su ausencia. Aún así, éstos no son problemas que dañen una colección más que acertada de títulos buenísimos.

 

I wanna take you for a ride!

Pasando ahora a la presentación y los aspectos técnicos, Marvel vs. Capcom Fighting Collection logra ser más que una simple emulación de los juegos originales. Empezando por el desempeño de los mismos, todos están basados en sus lanzamientos originales de los arcades (nuevamente, el "Arcade Classics" es por algo), por lo que tenemos la mejor y más pura versión de cada juego a nivel audiovisual, lo cuál es excelente, especialmente tomando en cuenta que es el primer relanzamiento en consolas de varios juegos de la colección desde su época de lanzamiento original y que en algunos casos la mejor versión se quedó en el País del Sol Naciente, dejándole a Occidente una versión a veces competente, a veces pobre. 


Un ejemplo de lo dicho anteriormente es The Punisher, que como ya dije antes, llega por primera vez a consolas de manera fiel, esto debido a que sólo tuvo un port para el Sega Genesis/Megadrive que, debido al bajón de poder en cuanto a sistema, la versión de la consola de Sonic terminó siendo apenas decente. Ahora el juego se puede jugar de manera oficial tal cuál se jugó en las maquinitas de los 90s.



Lo mismo podemos declarar de varios de los otros títulos. Si bien, tanto Marvel Super Heroes cómo el primer Marvel vs. Capcom tuvieron lanzamientos bastante buenos en distintos sistemas (incluido su lanzamiento en dúo en la forma de Marvel vs. Capcom Origins de 2013), Children of the AtomX-MvSF y MSHvSF tuvieron versiones "arcade perfect" para el Sega Saturn sólo en Japón, dejando para Occidente versiones para el primer PlayStation que quedaban a deber (MSHvSF fué el mejor de los tres y aún así sólo podías jugar con un personaje). Pues ya no más, ahora cada juego viene en su versión completa. Encima, si de Marvel vs. Capcom 2 sólo llegaron a jugar las versiones en consolas (muy buenas todas), cuándo lo jueguen en ésta colección notarán diferencias sutiles que fueron cortadas en dichas versiones. Cómo dije, las versiones más puras.


No podemos dejar de lado que todos los juegos están disponibles en su versión tanto americana cómo japonesa, por lo que si prefieren alguna versión por encima de otra, estarán bien servidos, especialmente en el caso de MSHvSF, dónde Norimaro es exclusivo de la versión japonesa. 



También, los personajes ocultos estarán disponibles desde el inicio en cada juego, aunque pueden bloquearse si así se desea.


Cómo resultado, podremos apreciar en todo su esplendor los bellos gráficos bidimensionales de cada juego, los cuales siguen contando con una fluidez y diseño de personajes que han envejecido tan bien cómo el vino, sin mencionar su banda sonora excelsa con piezas que logran capturar la esencia de los personajes (especialmente en los casos de Marvel, cuyos temas musicales fueron creados para estos juegos). 


Lo mejor de esto es que no tendrán que jugarlos necesariamente solos, ya que los juegos en esta colección disponen de partidas en línea clasificatorias, casuales y personalizadas para que puedas enfrentarte a familiares y amigos de todo el mundo. Las partidas en línea cuentan con soporte de rollback netcode para ofrecer una experiencia de juego en línea lo más estable posible, lo que permitirá sacar el mejor lado competitivo, que además, se complementará con con una clasificación mundial de los siete juegos, con el que podrás demostrar tus habilidades al resto del mundo.



Si son novatos, o necesitan adaptarse al mando (considerando que esto llega para PC, PS4, Switch y más adelante en Xbox One), para eso tendrán el modo de entrenamiento, que se incluye ahora en todos los juegos de pelea de la colección, para que puedas dominar a tu personaje favorito ¡o probar uno nuevo!


En cuanto a los agregados de la colección, sólo diré que si jugaron el Capcom Beat 'Em Up Bundle de 2018 y el Capcom Fighting Collection de 2022 (otras dos excelentes colecciónes de juegos de peleas y beat 'em up de Capcom que recomiendo al 100%), aquí encontrarán exactamente lo mismo.


El museo presenta inclusive las instrucciones de arcade, y como se podía realizar en ellos los movientos especiales.


De hecho, todo lo visto en ésta colección está calcado de aquellas (especialmente la segunda), como el diseño de los menús (traducidos al español, latinoamericano en el caso de esta y la colección anterior, lamentablemente, cuando se entra en los juegos, observarán que sus textos sólo están en inglés o japonés), los filtros visuales para los juegos, los marcos de pantalla, cada extra (como el museo de arte y música), los logros (que le dan buena rejugabilidad a estos clásicos), en fin, un copia y pega dónde lo único que cambia es el narrador, la música de los menús y el arte, ahora todo adaptado a Marvel vs. Capcom. ¿Esto es malo? ¡Para nada!

 

"Si no está roto, no lo arregles", y francamente aquí Capcom lo aplicó al pié de la letra. De la misma manera, en el caso del museo de arte, podrás encontrar tanto arte promocional de cada juego, así cómo arte conceptual de su desarrollo y las versiones originales hechas a mano por el gran Bengus de los bellos mugshots de los personajes.



A todo ésto hay que sumar el multijugador que, además del obligatorio local, incluye online con "Rollback Netcode", por lo que no tendrás que preocuparte por el lag en tus partidas. Lo único que me duele es la ausencia de algunos agregados de la versión del primer PlayStation del primer Marvel vs. Capcom (los colores extra para los personajes y el "Magnetic Shockwave" para Mega Man), pero es una omisión menor que puede ser aguantada.

 

¡Welcome to the Adventure!

 

Seré honesto; tengo una conexión personal con ésta saga. Antes de jugar por primera vez el primer Marvel vs. Capcom (en un club de fiestas infantiles en el que se realizaban fiestas de cumpleaños en las que me invitaban) ya era un pequeño fanático de Spider-Man, Hulk, los X-Men y Mega Man, gracias a que tenían series en emisión por el extinto Fox Kids. Pero cuándo ví por primera vez aquél juego, apenas más joven que yo por dos años, fué amor a primera vista, un amorío que me sumergió de lleno en los mundos de Marvel y Capcom, en aquel entonces poco conocidos por el público general salvo por algunas excepciones. Cuando logré tener el primer PlayStation como mi primera consola (irónicamente, cuándo ya estaba el PS2 en el mercado), el mismo juego fue de los primeros que tuve en el sistema. Y adoré cada segundo a pesar de que sólo podía jugar con un personaje en cada pelea.

 

Dicho ésto, cada que vuelvo a jugar ese primer juego, al igual que algunos otros de los incluidos en ésta lista (X-MvSF y MvC2 en particular), no puedo evitar reflexionar sobre una época más sencilla. ¿"Sencilla" porque era niño? Definitivamente, pero también me nace un tremendo aprecio por la labor detrás de éstas joyas que, a pesar de los embates del tiempo, se mantienen vigentes entre los fanáticos de los videojuegos o sólo de los personajes en sí mismos.



Todos estos juegos son tan divertidos hoy cómo lo fueron hace décadas y vale mucho la pena volverlos a jugar o probarlos por primera vez cada uno, especialmente si tienes gente en tu casa para disfrutar de la locura. Inclusive, al sol de hoy, muchos de estos juegos presentes en la colección son usados frecuentemente en la EVO, uno de los evento anuales de eSports más conocidos del mundo, el cual se centra exclusivamente en videojuegos de lucha. Dicho lo anterior, puede ser incluso un bonito regalo para alguien a quién aprecies.

 

Habiendo expuesto mi opinión técnica y emocional sobre estos juegos y la colección, no me queda más que decir que Marvel vs. Capcom Fighting Collection - Arcade Classics es un obligatorio si adoran los juegos de peleas o si sólo quieren pasar un buen rato. La portabilidad que ofrece la versión de Nintendo Switch es un agregado que te permitirá llevar la locura de éstos combates a todos lados, pero en casa también funcionan muy bien. Y en mi opinión, es junto con el primer Capcom Fighting Collection una gran adición a la colección de cualquiera, especialmente en éstos tiempos en los que la preservación de videojuegos es cada día más difícil.

 

¿Pero cuanto le damos acá en ANMTV?, si bien no se trata de un estreno, ni tampoco de una remasterización, la calidad y detalles extras nos permiten darle 9/10, es decir, que sigue siendo altamente recomendable. No hay pérdida ni error en ésta inversión. Sólo horas diversión, y de la buena. Y si quedan con ganas de más, otra colección ya se asoma en el camino: Capcom Fighting Collection 2.

 



Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam. Llegará para Xbox One en 2025.

 

"Don't give up. Challenge again."

 

©2024 Adrian Sandoval