Shinji Mikami critica la censura de videojuegos en Japón

Por el 3.9.24

En una reciente entrevista con Gamespark, con motivo del lanzamiento de la versión remasterizada del juego Shadow of the Damned, ahora bajo el título Shadow of the Damned: Hella Remastered, Shinji Mikami (Resident Evil) aprovechó para compartir su opinión sobre el contenido actual. regulaciones de los juegos en Japón, cuando se le preguntó sobre el tema.

La regulación CERO Z es extraña, ya que los videojuegos terminan restringidos por reglas impuestas por personas que ni siquiera juegan, impidiendo a muchos disfrutar de estas obras”.

Mikami puso un ejemplo citando el caso de Dead Space, que fue prohibido en Japón debido a CERO Z:

Hace un tiempo, hubo un juego llamado Dead Space. Desafortunadamente, no se pudo lanzar en Japón debido a las regulaciones de CERO Z. Si quisieras jugarlo, tendrías que buscar la versión internacional. En ese momento estaba en un estudio de desarrollo en Estados Unidos y tuve la oportunidad de hablar con los responsables del juego. Me sorprendió verlos tristes y frustrados, después de haberme esforzado tanto hasta el punto de no poder lanzar el juego en Japón, sentí su dolor, ya que gran parte de mi trabajo también se ha enfrentado a situaciones similares. La sangre en mis juegos no es sólo una forma de expresión, sino también un acento que enriquece la producción”.

Suda51, que estuvo junto a Shinji Mikami en la entrevista, compartió el mismo sentimiento:

Esta es una situación muy complicada. Sería interesante crear una clasificación llamada CERO X, para que los juegos occidentales puedan publicarse sin censura alguna”.

Cabe mencionar que Dead Space fue lanzado en Japón para PC, a través de Steam, sin censura.

CERO es la abreviatura de Computer Entertainment Rating Organization, creada en 2002, encargada de realizar evaluaciones y clasificaciones por edad de los juegos en Japón, según el contenido mostrado. Cuando un título recibe la calificación CERO Z, equivalente a la calificación para mayores de 18 años, sigue una lista de recomendaciones que restringen sus ventas, vendiéndose únicamente en ubicaciones específicas y publicitándose en horarios, televisoras y ambientes definidos por el organismo CERO, el lo que dificulta la comercialización del juego.