The Pokémon Company recupera las licencias de las Películas de Jirachi y Deoxys
Han pasado 20 años desde que Miramax (Empresa subsidiaria de Disney) estrenara su ultima película de Pokémon en los Estados Unidos, siendo Pokemon: Destino Deoxys/Alma Gemela en 2004.
En 2010, Disney vendió Miramax y, con ello, los derechos de distribución de las películas de Pokémon pasaron a diferentes manos, incluyendo Lionsgate y Alliance Films (2011) y Paramount (2013).
En los últimos cuatro años, los derechos de las películas comenzaron a expirar y poco a poco, las películas empezaron a desaparecer de la lista en el sitio web de Miramax. Así, Pokémon x Siempre se retiró en 2021, Héroes Pokémon: Latios y Latias en 2022, Pokémon: Jirachi y los Deseos en 2023, y Pokémon: Destino Deoxys/Alma Gemela en 2024 respectivamente .
A partir de entonces, The Pokémon Company asumió la distribución de las películas. Desde 2023, las películas de Celebi y Latios y Latias están disponibles, y a principios de septiembre de 2024 se unieron Jirachi y Deoxys.
Ahora, las cuatro películas de Pokémon de la era Disney están disponibles finalmente desde esta semana en Google Play e iTunes con su respectivo doblaje latinoamericano.
Recordemos que para Latinoamérica, las películas Jirachi y Deoxys tuvieron un cambio significativo en su doblaje comparado al resto de la franquicia. Debido a una estrategia interna en 2005, Raúl Aldana, director creativo de Disney Character Voices International, junto con Buena Vista Internacional, optaron por hacer cambios en varios doblajes realizados en otras partes de LATAM concentrándolos en la empresa Media Pro Com en Argentina, entre ellos las Películas de Pokémon. Este cambio también afectó otras licencias como Sonix X, ¡Super Escuadrón Ciber Monos Híper Fuerza, ya! y Los Héroes de la Ciudad, que fueron dobladas originalmente en DINT Chile.
Nota del editor: Con el regreso de los derechos a The Pokémon Company, existe la posibilidad de que España pueda obtener versiones en castellano de estas películas en futuros lanzamientos. Cabe recordar que ambas películas nunca fueron dobladas en el país ibérico por razones desconocidas.