Guasón 2 - Folie Á Deux: Se revelan posibles razones de su fracaso tras bastidores

Por el 8.10.24


Joker: Delirium for Two logró disgustar a la crítica y al público, generando comentarios de fans enojados en internet y una taquilla débil. Con esto, se espera que se señalen culpables -sin embargo- nadie en Warner Bros. Discovery parece estar interesado en esto. (vía THR).

La primera película fue un gran éxito y recaudó mil millones de dólares en taquilla. Ante esta cantidad, ya se decidió que el estudio produciría una secuela. Todos los acuerdos se cerraron, y tanto Todd Phillips como la estrella Joaquin Phoenix recibieron cada uno un salario de 20 millones de dólares y un presupuesto mayor: 190 millones de dólares. Guasón (2019) había costado 55 millones de dólares.

El director tenía carta blanca de Warner, ya que había entregado la franquicia de ¿Que Pasó Ayer?; además de la primera película de payasos de Gotham. La noticia 'reciente' sólo sería Lady Gaga quien, luego de algunas semanas de negociaciones, se unió al elenco recibiendo un salario de 12 millones de dólares.

La fuente también dice que los ejecutivos podrían haberse negado a hacer una secuela, pero en Hollywood se habrían reído de ellos. El director general de un gran estudio difícilmente se negaría a realizar una segunda película que fuera un éxito de público y de taquilla.

Un productor y financiero, cuya identidad no ha sido revelada, comentó lo siguiente: “Es un fracaso colectivo, pero estaba bien hacer esta película”. Destacando también las cualidades de Todd como director de renombre que ha realizado grandes proyectos en el pasado.

Una de las posibles respuestas al pobre progreso de Joker 2 fue la falta de proyecciones de prueba. No se pusieron en práctica. Según fuentes internas, se trataba de un acuerdo entre Warner Bros. Discovery y el cineasta para que no aparezcan spoilers en línea. Sin embargo, no es una película con grandes giros e incluso proyectos con mayor peligro de que esto ocurra, como Avengers: Endgame, tuvieron este tipo de exhibiciones para probar la calidad del producto.

Otra posible razón es que no hubo ejecutivos de DC Comics presentes en la producción. En la primera, el entonces presidente de la extinta DC Films – Walter Hamada – estaba detrás de escena, lo que no sucedió en esta secuela. DC había estado pasando por reformulaciones internas y su desarrollo comenzó mucho antes de la llegada de James Gunn y Peter Safran, quienes no interfirieron.

James incluso respondió a uno de sus seguidores que Guasón 2: Folie Á Deux no es un proyecto de DC Studios. Esto se nota, ya que el logo ni siquiera aparece. Todd confirmó la declaración.

Tras el fracaso de este primer fin de semana, se vuelve al primer párrafo: Nadie en el estudio señala con el dedo. También se comentó que el director pasó estos días, considerados tensos, recluido en una finca.

La idea de Folie Á Deux surgió después de un sueño que tuvo Joaquín, quien se lo contó a Todd y él aprobó el concepto. Muchos todavía afirman que se trata de una 'película artística' muy cara y, cuando se le preguntó quién era el público objetivo de esta película, una fuente externa respondió: “Para Joaquín”.

Guasón 2: Folie Á Deux se proyecta en los cines con doblaje y subtítulos al español latino.