[Opinión] El Aprendiz: La Biografía de un Millonario Controversial

Por el 23.10.24

Todos tienen un origen que cambia el rumbo su vida, y la película El Aprendiz (The Apprentice) es uno de esos filmes biográficos que nos explican los hechos. La película debutará este jueves 24 de octubre, siendo distribuida en América Latina por Diamond Films.


En este caso, nos enfocaremos de Donald Trump, (a quien nos refereriremos como "Don") el millonario y "villano" de este historia, estelarizada por Sebastian Stan y Jeremy Strong, escrita por Gabriel Sherman y dirigida por Ali Abbasi

¿De que trata?

Aunque el nombre del filme se basa en aquel programa de televisión creado por el mismo Trump, la película de hecho muestra los inicios en su carrera como empresario en Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980, centrándose en su complicada relación con Roy Cohn, un reconocido abogado que lo apadrinó en su juventud y lo llevó al éxito. 



En un ambiente postguerra, Estados Unidos se recuperaba de la gran recesión de 1975, Trump sobrevivía gracias al legado de su padre en el mercado de la renta de edificios y condominios, mientras se "enfrenta" a una demanda por discriminación racial. Para salir adelante, se une a Cohn, quien lo ayuda a ganar el caso a base de sobornos, lo que marca el inicio del crecimiento de su imperio hasta ser el particular empresario que es hoy en día.


Crítica

La película no es ni una redención, ni enaltece o desmerita a "Don"; más bien, muestra lo que ha sido evidente a lo largo de los años, incluyendo sus escándalos públicos mientras él crece económicamente y su poder se vuelve incuestionable. La película se centra en dos puntos de vista: el de Trump y el de Roy, a medida que desarrollan su sociedad casi como "Aprendiz" y "Maestro". Sin embargo, hay aspectos que no se abordan en profundidad, como la tensa relación de Trump con su padre y otros temas controvertidos. La película se enfoca en sus éxitos y prejuicios, así como en aquellos eventos que han resonado en los medios de comunicación.


Como hecho notable, la película esta grabada en formato "Open matte", también llamado "Full Screen" (formato antiguo de película), donde se puede ver más allá de las esquinas superiores e inferiores, siendo una gran forma de vender la película ya que, al ambientarse entre de 1970 y 1990, y hacer uso de contenido histórico y videográfico, se logra presentar una armonía perfecta y uniforme en la producción.


La forma como se grabado todo si bien tiene un estilo muy tipo... ¿"The Office"?, apuntando más que todo a la sensación de que el contenido "dramatizado" sea lo más parecido posible a uno real, como si siempre hubo una cámara (casi que "amateur") en esos momentos donde -obviamente- no lo hubo.



Un punto a entender es lo siguiente: la representación de Trump durante la película y el contenido videográfico lo muestra como un héroe americano (algo sigue), ahora, y lo mostrado en general presenta a "Don" como un excéntrico sujeto lleno de poder que, mientras va pasando el tiempo, se va volviendo más firme y despiadado, dando este balance de que "no todo lo que brilla no es oro" y "no todo lo que se muestra en los medios es la pura verdad", por que algunos podrían tomarlo como admiración o desprecio, dependiendo de los ojos que lo mire (personalmente, hay que desprenderse por un rato de los idearios).


La ambientación de los escenarios quedaron perfectamente representadas a las décadas correspondientes, desde los autos a los edificios, hasta una cuidad de Nueva York en decadencia que luego pasó a ser un lugar llamativo para el turista.


La película, no decae en ningún momento, y hace un notable trabajo entre "documental" y "drama", por lo que podrás disfrutarse principio a fin y con algunas verdades o chistes (en algunos de los casos), que te mantendrán atento al filme.


Las actuaciones.

  • Sebastian Stan (Trump): personifica muy bien el personaje, tanto que se podría decir que es la viva imagen del mismo Don Trump, mientras más avanzaba la película sus gesto, su manera de actuar, y hasta la típica boca en forma de trompa, fue moldándose a la perfección, permitiendo que la forma de expresión y comunicación no verbal de poder están muy presentes. Probablemente, y es una leve sugerencia, si quieren notarlo totalmente, es mejor que la vean en su idioma original.
  • Jeremy Strong (Roy Cohn): No sé si es el mejor o el que peor actúa en el filme, ya que en toda la proyección el personaje siempre muestra una cara de indiferencia, sin gestos, sin emociones, frío y con una notable calma sepulcral, al grado que terminando confundiéndome si era una "cara de poker" o así actúa el actor, aunque vistos unos archivos, parece que de hecho ha encargado perfecto a este abogado. Mientras veía la película lo único que se me venia a la mente fue la actuación de Giovanni Ribisi en la película Ambición peligrosa (Boiler Room) del año 2000 donde el actor era inexpresivo totalmente.
  • Maria Bakalova (Ivana Trump): Excelente actriz para el papel de una de las primeras esposas de Trump. Su naturalidad y carisma, cautivadora con solo la mirada, muestra una excelente personificación de quien realiza, demostrando que del odio al amor solo hay un paso, y claro, con su mirada tan "pura", logra dar entender cuando algo está en desacuerdo o molesta.


Conclusión

Es una película que no le tiene miedo al que dirán, y muestra los hechos tal cual han sido descritos en registros precisos, si hizo bien o si hizo mal (o si te lo crees o no), eso ya depende de nosotros sacar nuestras conclusiones.


Si bien llega en una etapa muy curiosa (hay elecciones, y "Don" es candidato), la invitación es que vean esto fuera del "lente polarizante", y lo disfruten más que todo como un drama que buscar mostrar "algo". Por cierto, ¿Es película o documental?, podemos decir que es "película", con matices de documental.


Distribuido por Diamond Films, El Aprendiz debuta esta semana en varios cienes de América Latina, siendo una buena opción para un semanas que estarán más que todo sobrecargadas de "terror".


*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.