Netflix emprende acciones legales para identificar a los responsables de filtrar contenidos inéditos

Por el 25.11.24

Netflix presentó el pasado 15 de noviembre una demanda ante el Tribunal del Distrito Norte de California para identificar a los responsables de las recientes filtraciones de contenidos inéditos de la plataforma. La compañía ha solicitado a Discord, el servicio de mensajería, información para identificar al usuario responsable de las filtraciones, conocido como Jace Johnson: @jacejohns4n.


Según los documentos presentados, el usuario habría colgado en Discord una imagen inédita y con derechos de autor de la segunda temporada de El Juego del Calamar. El editor surcoreano Nexon ya había citado a Discord en octubre, alegando que la plataforma no había respondido adecuadamente a las solicitudes basadas en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) para revelar información sobre los usuarios implicados en posibles violaciones de la propiedad intelectual. Discord, por su parte, impugna la citación.


En una entrevista, Jace Johnson asumió la responsabilidad de las filtraciones, que incluyen contenidos de producciones como Arcane, y Heartstopper. Afirmó haber obtenido el material a través de la base de datos de Iyuno, una empresa mundial de subtitulación y doblaje, donde trabajaba un amigo suyo. Johnson también declaró que tiene intención de continuar con las filtraciones, afirmando que ésta es sólo la primera fase de un plan más amplio.


Las filtraciones comenzaron en agosto, con episodios de animes como Ranma 1/2 y Dandadan que se compartieron ilegalmente en redes sociales y sitios de intercambio de archivos. Más tarde, contenidos como los nuevos episodios de Arcane y Heartstopper también se filtraron antes de sus estrenos oficiales, en versiones de menor calidad y sin subtítulos.


Netflix confirmó que las filtraciones se produjeron a través de un socio de postproducción, Iyuno. La compañía admitió el acceso no autorizado y dijo que está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables e implementar medidas para prevenir futuros incidentes.