[Reseña] Wicked - Parte 1: La historia no contada del mundo de Oz

Por el 19.11.24


Todos tenemos nuestra historia de origen, esa que marca nuestro camino en la vida y a partir de ella, tomamos un destino, ya sea bueno o malo, según los ojos de algunos. A veces, la sociedad nos encamina hacia él; otras veces, son nuestras circunstancias económicas o, muchas veces, nuestra raza.


Wicked, basada en el célebre musical de Broadway, es una alegoría de que "no todo es lo que parece" y de "que no debemos juzgar un libro por su portada". Dirigida por Jon M. Chu, con la música del célebre Stephen Schwartz, y distribuida por Universal Pictures, la película está protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande. ¿Pero que pueden esperar?, ¡Vamos con los detalles!, sin soltarles spoilers, eso sí.


¿De que trata?


Wicked es básicamente la historia no contada de las brujas de Oz, y narra la vida de Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, y Glinda, una joven popular, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.

 

Tras los acontecimientos de la película El Mago de Oz, Glinda, la buena bruja del Norte, cuenta su historia, recordando cómo ambas se conocieron en la Academia Shiz, donde fueron amigas y enemigas al mismo tiempo.

 

En la retrospectiva, vemos el desprecio que la sociedad le tenía a Elphaba por ser de piel verde, desde sus familiares más cercanos hasta sus compañeros de clase. A pesar de ello, ella es aceptada en Shiz gracias a la recomendación de la "Señorita Mórrida", quien la eligió para ser su pupila de magia con la esperanza de que se convirtiera en asistente personal del Mago de Oz. Elphaba y Glinda se conocen como estudiantes, forjando una amistad improbable pero profunda, permitiendo que el desprecio y los prejuicios se desvanezcan a medida que ambas se conocían mejor.

 

Sin embargo, después de un encuentro con el Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada. Glinda se ve seducida por el deseo de poder y popularidad, mientras que Elphaba decide permanecer fiel a sí misma y a sus principios. A medida que sus destinos toman caminos muy diferentes, las extraordinarias aventuras que viven en Oz las llevan a cumplir sus destinos.


Crítica


Wicked es una historia spin-off del clásico cuento de la saga de L. Frank Baum que nos muestra el otro lado de la moneda, más allá de la historia que todos conocemos. Nos enseña que la malvada no siempre fue malvada y la buena no siempre fue del todo buena.


La película es una alegoría sobre los prejuicios, un tema que refleja cómo la sociedad suele temer y odiar lo que es diferente, al igual aquellos que no sigue los lineamientos establecidos. Elphaba, la protagonista, es rechazada no solo por su familia, sino también por aquellos que consideraba sus amigos más cercanos.


Además, en el mundo de Oz, los animales hablantes sufren de prejuicios y están en peligro de extinción debido al mismo odio, lo que crea un entorno lleno de misterio y ostilidad durante la trama.



Aunque la película toma algunos elementos del libro, como las zapatillas de plata, también incluye guiños a la película de 1939. Desde el inicio, Wicked hace una transición de paisajes e imágenes que nos recuerdan canciones icónicas como “Ding-Dong! The Wicked Witch Is Dead”, “Over the Rainbow” y “We’re Gonna See the Wizard”, jugando con la nostalgia de quienes vieron la película en sus múltiples repeticiones. Además, el título de la película está escrito con la tipografía de la película original.


La obra presenta a Glinda como una joven popular, mimada y caprichosa, que se queja constantemente, hace berrinches cuando no obtiene lo que quiere y siempre busca ser el centro de atención. A lo largo de la película, literalmente terminarás odiándola y pensando "¿Realmente ella es la buena?".


Por otro lado, Elphaba es discreta, miedosa de sus habilidades y preocupada por los demás, pero a pesar de su gran poder, es despreciada por su color de piel y su fuerza. Esto genera una gran empatía y sentimiento hacia ella, y claro, te preguntas "¿Es ella la mala?".


Si bien sabemos que muchos tienen el criterio que los músicales "son malos" (más si vienes de un trago amargo con la secuela de The Joker), acá hablamos de una producción de notable calidad, y que está comprobada además, visto el éxito que tiene la obra de Brodway.



Finalmente, nos queda resaltar también su increíble producción: el maquillaje, los encuadres y la dirección de cámara complementan perfectamente los escenarios de fantasía que rodean este universo de El Mago Oz. Es impresionante decir que gran parte de los escenarios y elementos realizados fueron hechos por manos humanos, evitando con ello un uso absurdo de CGI, quedo este último solo para los efectos necesarios. Todo ello, combinado con las magistrales canciones de Stephen Schwartz, creando un espectáculo visual único que no puedes perderte.


Actuaciones

  • Cynthia Erivo (Elphaba): Increíble interpretación, no solo en la parte actoral si no en la parte vocal, su interpretación te hace sentir querer estar a favor de Elphaba en todo momento, sobre todo cuando encuentra su lugar en la vida y cuando decide ser ella misma. Más de una ocasión me hizo sentir orgullo del crecimiento de su personaje. Aunque pareciera que la actriz seria eclipsada por Ariana Grande, sucede todo lo contrario en realidad.
  • Ariana Grande (Glinda): Ariana vuelve a impresionar con un nuevo número musical, permitiendo ver el crecimiento que ha llevado en su carrera, es un súper esfuerzo de años. Si debo decir que terminé odiando al personaje de Glinda en más de una ocasión (lo que bueno... basicamente es buena señal: logra transmitir sensaciones al espectador). Obviamente, su canto, al igual que su interpretación, es sublime.
  • Jonathan Bailey (Fiyero): Jonathan da ese toque de pretencioso y presumido que Fiyero requiere, lo terminas odiado, pero al mismo tiempo agradeciendo, ya que es el primero que ve más allá de la apariencia de Elphaba, su mirada en escena se ve muy trabajada, notando que se tomo tiempo de estudiar a su personaje, más allá de ser un excelente cantante.

  • Michelle Yeoh (Señorita Mórrida): Una interpretación sutil y muy elegante, algo típico de las mujeres con porte, ya sea con buena o mala intención. Tiene sus maneras de insultar, pero sin hacerlo directo (Digamos... ¿Insultar con clase?). Quedo perfecta para el papel. 

  • Jeff Goldblum: (El Mago de Oz): Simpático y tierno, muestra esa simpleza de ser solo un humano que tuvo su golpe de suerte en un mundo donde, gracias al uso de sus artefactos, todos creen que es un poderoso mago. Jeff, Imprime perfectamente esa sutileza, pero también esa mascara que todos llevamos en nosotros que oculta nuestro lado obscuro.


Conclusión

Wicked: Parte 1 es una película ideal para el disfrute de todos. Nos lleva a una gran historia con una increíble producción llena de música inolvidable, que en parte nos evoca a su vez a uno de los mayores clásicos literarios y cinematográficos de la historia.


Distribuido por Universal Pictures, que agradecemos mucho la invitación a la premiere en México en Auditorio Nacional, Wicked: Parte 1 estará disponible en todos los cines de Latinoamérica desde este 27 de noviembre, pero pueden conseguir funciones de preestreno en el área metropolitana de México desde este miércoles 20 de noviembre en el siguiente enlacecon funciones subtituladas y en español latino que tendrán la interpretación de Danna como Glinda y Ceci de la Cueva como Elphaba.


Y si, como habrán notado con el título, esta historia continuará en 2025 con una segunda parte, ¡así que presten mucha atención!.


*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.