The Game Awards 2024: Conoce a los ganadores de la 10° edición
La décima edición de The Game Awards consiguió superar todas las expectativas y ofrecer uno de los mayores espectáculos de la historia de los videojuegos. El evento, celebrado en Los Ángeles este jueves (12), trajo consigo una avalancha de anuncios impresionantes, como el esperado tráiler de The Witcher IV, la revelación de Intergalactic: The Heretic Prophet, la nueva IP de Naughty Dog, e incluso un nuevo capítulo de Onimusha. Por si fuera poco, se presentó un nuevo juego de Elden Ring, y mucho más; y créanme, cuando digo mucho más, es que fue un acontecimiento inolvidable.
Además de los anuncios, el evento brilló por dar la debida importancia a los desarrolladores. A diferencia del año pasado, todos los galardonados tuvieron tiempo suficiente para sus discursos de agradecimiento, un detalle que fue muy elogiado por la comunidad y que marcó esta edición de forma positiva, junto a los anuncios, que esta vez si fueron en su mayoría novedades, y no un "remake" o remaster".
Ahora, vamos a sumergirnos en los principales anuncios y juegos desvelados durante el evento, seguidos de los grandes ganadores en las categorías más importantes. Descúbrelo todo a continuación.
- Mejor juego de lucha: Tekken 8
- Mejor juego de realidad virtual & realidad aumentada: Batman: Arkham Shadow
- Mejor videojuego de eSports: League of Legends
- Mejor atleta de eSports: Faker (Lee Sang-hyeok)
- Mejor equipo de eSports: T1 (League of Legends)
- Juegos con impacto: Neva
- Premio a la innovación en accesibilidad: Prince of Persia: The Lost Crown
- Mejor juego familiar: Astro Bot
- Mejor actuación: Melina Juergens (Senua's Saga: Hellblade 2)
- Mejor juego de acción: Black Myth: Wukong
- Juego más esperado: Grand Theft Auto VI
- Mejor multijugador: Helldivers 2
- Mejor soporte de comunidad: Baldur's Gate 3
- Mejor dirección de arte: Metaphor: ReFantazio
- Mejor dirección: Astro Bot
- Mejor juego de acción y aventura: Astro Bot
- Mejor RPG: Metaphor: ReFantazio
- Mejor creador de contenidos: CaseOh
- Mejor juego de carreras y deportes: EA Sports FC 25
- Mejor simulador/estrategia: Frostpunk 2
- Mejor juego en evolución: Helldivers 2
- Mejor adaptación: Fallout
- Mejor banda sonora: Final Fantasy VII Rebirth
- Mejor juego independiente: Balatro
- Mejor juego para móviles: Balatro
- Mejor diseño de audio: Senua's Saga: Hellblade 2
- Voto del público: Black Myth Wukong
- Mejor narrativa: Metaphor: ReFantanzio
- Mejor videojuego del año (GOTY): Astro Bot
Cabe recordar que la elección de los ganadores en los TGA se decide por el 90% de los votos de la prensa especializada (invitados por los desarrolladores del evento) y sólo el 10% del público.
Astro Bot brilló en los premios, llevándose a casa el título de Mejor Juego del Año. A pesar de algunas críticas por parte de la comunidad, el juego fue ampliamente elogiado por los medios especializados en el momento de su lanzamiento, alcanzando una impresionante puntuación de 94. Astro Bot también ganó el premio al Mejor Director, al Mejor Juego de Acción/Aventura y al Mejor Juego Familiar, convirtiéndose en el más destacado de la noche. Sin notables reconocimientos para empresa (Sony/PlayStation), que tenia mucho tiempo rechazando los juegos de plataforma.
Otro gran triunfador fue Metaphor: ReFantazio, que se llevó tres premios: Mejor Narrativa, Mejor Dirección Artística y Mejor Juego de Rol. El juego sorprendió por su profundidad y estilo único, conquistando a público y crítica.
Final Fantasy VII Rebirth, que era uno de los favoritos para ganar varias categorías, entre ellas la de Juego del Año, sólo se llevó un galardón, pero en una categoría muy prestigiosa: Mejor Banda Sonora y Música.
Por último, el juego chino Black Myth: Wukong también destacó al ganar el premio al Mejor Juego de Acción y en la categoría de Voz del Jugador, un galardón decidido exclusivamente por el público, lo que demuestra el gran entusiasmo de la comunidad por el título.
Con anuncios increíbles, espacio para los desarrolladores y un auténtico enfoque en los juegos y la comunidad, y despues de un poco "sonsos", la décima edición de The Game Awards fue sin duda se puede catálogar la mejor de la historia, o al menos, "una bocanada de aire" para un evento que ya estaba siendo cuestionado.