[Reseña] Después del apocalipsis: Fallos técnicos en un mundo caótico

Por el 14.1.25

Imagina que tu vida tal como la conoces se desmorona, llevándote a un mundo postapocalíptico donde monstruos nocturnos acechan y atacan sin piedad. ¿Serías capaz de adaptarte a esta nueva realidad, o te enfrentarías a ellos con todo lo que tienes? Después del Apocalipsis es la película que responde a esa pregunta, llevándonos al límite de la supervivencia.

 

Arcadian o Después del apocalipsis. Dirigida por Ben Brewer, estelarizada por Nicolas Cage, Maxwell Jenkins y Jaeden Martell. La película es distribuida por Zima Entertainment.


¿De qué trata?

Tras varios acontecimientos, unos seres monstruosos que solo salen durante la noche aparecieron, eliminando a gran parte de la población mundial. Solo unos pocos sobrevivientes lograron escapar de tal masacre. En una remota granja, Paul y sus hijos, Joseph y Thomas, se mantienen seguros, sobreviviendo con los suministros que les quedan. Aunque los monstruos han intentado atacar la casa en varias ocasiones, no han logrado capturarlos, aprendiendo de prueba y error. Un día, Joseph se pierde en el bosque durante la noche, lo que lleva a Paul a salir en su búsqueda. 


Durante su recorrido, elimina varios monstruos, pero estos, en busca de venganza, comienzan a atacarlos indiscriminadamente. Unidos, padre e hijos deberán enfrentarse a una noche de horror inimaginable, acosados por estas criaturas salvajes y despiadadas, luchando contra el terror y sobreviviendo a toda costa.



Crítica

La trama de Después del apocalipsis es sencilla: una familia debe sobrevivir, refugiada durante la noche, mientras unos monstruos intentan entrar a la casa para matarlos. Durante el día, tratan de llevar una vida normal junto a sus vecinos granjeros.

 

Sin embargo, el guion presenta algunos fallos que dejan varias preguntas sin responder: ¿de dónde provienen los monstruos? ¿Qué son exactamente? ¿Dónde atacaron primero? ¿En qué lugar se desarrolla la historia? A lo largo de la película, nos presentan un mundo ya sumido en el apocalipsis, lo que hace que el título en español tenga mucho más sentido. Además, hay animales de granja por doquier en los alrededores que no son atacados; ¿significa esto que los monstruos solo se interesan por los humanos?.



Otro error se presenta cuando los personajes buscan medicinas, pero no se especifica qué tipo de medicamento necesitan. ¿Es morfina, paracetamol o algún otro? Hay una infinidad de fármacos, pero el guion omite aclarar cuál es el exacto que están buscando y justo consiguen el que necesitan.

 

Aunque el guion tiene fallas, es bastante concreto en su idea. Sin embargo, en cuanto al apartado técnico, debo decir que es muy amateur. La dirección de cámaras es un total desastre, con tomas movidas y sin estabilización, edición y cortes abruptos, iluminación deficiente y falta de enfoque en los monstruos. Solo pude contar cuatro tomas estabilizadas a lo largo de toda la cinta.




En cuanto a los cortes de escena, estos son muy abruptos, lo que hace que el ritmo se sienta acelerado. Concluyo que la película fue violentamente recortada, lo que provocó que durara mucho menos de lo que estaba planeado. Esto afecta la continuidad entre tomas, y la ausencia de elipsis entre una iluminación y otra, generando muchos problemas visuales. Básicamente, al terminar la película, me sentí bastante confundido y con dolor de cabeza.


Por otro lado, y en un lado más positivo, los efectos especiales están bien logrados, dándole ese toque realista que la película necesita. Además, los monstruos son lo mejor de la película. Si bien su forma es a veces es confusa, a la hora del ataque, su manera de moverse y los ruidos que generan son aterradores en todo el sentido. Esto es algo que no muchas películas de terror logran a veces.




Debo mencionar que la participación de Nicolas Cage es casi nula: un par de diálogos, dos escenas de pelea, y gran parte del tiempo en reposo, lo que no deja brillar al actor hasta el final del filme. Sin ir a muchos detalles en esta parte, la película culmina con un final abierto, lo que deja entrever que podría haber una secuela (si logra los objetivos de taquilla claro está).


Conclusión



La película tenía el potencial de ser buena, pero los problemas técnicos son bastante notables. Entiendo que las tomas sin estabilizar pueden ayudar a crear suspenso y sumergir al espectador, pero en este caso, caen en lo exagerado. A pesar de contar con un actor como Nicolas Cage en el reparto como la cara principal del proyecto, no logra salvar (del todo) la película. Las escenas nocturnas y aquellas con mucho movimiento son especialmente confusas, lo que hace que la experiencia sea difícil de disfrutar. 


En general, la película puede ser difícil de recomendar debido a estos inconvenientes, aunque si vale decir, entre algunas películas independientes de terror que hay en cartelera, puede que sea lo "mejorcito" que hay ahorita.

 

Distribuida en México por Zima Entertainment, a quienes agradecemos la invitación a la función de prensa en CDMX. Después del apocalipsis ya está disponible desde el 9 de enero en todos los cines de Latinoamérica con funciones subtituladas y dobladas al español.


*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.